Municipio de Canela y Minera Los Pelambres revisan los alcances de Somos Choapa a diez años de su implementación
En la sesión del Concejo Municipal realizada el jueves 11 de abril en el Salón Cultural, el Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de MLP, Alejandro Vásquez, junto a ejecutivos, presentaron a las autoridades locales los avances de los más de 25 programas y proyectos ejecutados a la fecha y manifestaron su voluntad de seguir trabajando juntos por el desarrollo comunal.
En una nueva sesión del Concejo Municipal de Canela, el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, junto a los concejales y al Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, acompañado de un grupo de ejecutivos; revisaron los avances del programa Somos Choapa, alianza de colaboración público-privada impulsada por la Compañía junto a la Municipalidad y los vecinos y vecinas de Canela. Una iniciativa que comenzó en 2014, y que en poco más de diez años ha permitido desarrollar una cartera de 25 proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
Estos y otros datos de la gestión fueron expuestos por Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, junto a la premisa de seguir trabajando juntos por el desarrollo del territorio. “Pudimos conversar con el alcalde y los concejales sobre cómo se construyó esta historia de diez años, en la que hemos realizado diversos proyectos en los cuales la comunidad se ha integrado y participado desde su etapa de formulación, en la que ha manifestado cuáles son sus verdaderas necesidades”, comentó el ejecutivo refiriéndose además a la importancia que tiene para la Compañía contribuir a que los sueños que tienen las comunidades se puedan concretar.
Entre las cifras más destacadas de la cartera de iniciativas desplegada por el programa Somos Choapa, se encuentra la inversión para acercar y mejorar el acceso al agua potable en las zonas rurales. A la fecha más de 1.660 vecinos, pertenecientes a seis localidades, han sido beneficiados a través del Programa Aproxima, uno de los ejes del Somos Choapa en Canela.
En cuanto a programas de desarrollo económico local, se ha apoyado a 445 emprendedores, mientras que en espacios públicos se ha invertido en la construcción y remodelación del salón cultural y de cuatro plazas públicas, totalizando más de 5.600 m2.
“Creo que es motivo de mucho orgullo escuchar todo lo que se ha hecho, que ha sido con bastante participación ciudadana, entregando soluciones a las dificultades que hemos tenido en temas de agua o soluciones más integrales. Que exista esta disposición del Concejo de continuar el trabajo de colaboración público – privada, me deja muy contento y esperanzado”, sostuvo el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton.
Por su parte, Manuel Navarro, concejal de la comuna, sostuvo que “para avanzar hacia el desarrollo no podemos hacerlo solos. Hemos creído desde un comienzo en la asociatividad público-privada y creemos que con Minera Los Pelambres y este programa la comunidad ha salido adelante”.
Avances en la Escuela de Canela Alta
En la presentación también hubo espacio para los dos proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. El primero es la plaza del sector de Los Corralones, obra que hace unos días celebró junto a la comunidad el inicio de su etapa de construcción. El segundo, en tanto, corresponde a la construcción de la nueva Escuela Básica de Canela Alta, obra que fue visitada tras el Concejo Municipal y que a la fecha registra un avance del 75%.
“Este es un proyecto que nace mancomunado con la comunidad, donde participan los apoderados, el municipio, los profesores, asistentes, estudiantes, entonces el diseño participativo te da esa sensación de familiaridad y cercanía. Estamos muy felices y orgullosos”, comentó Helen Vega, directora del recinto educacional, quien también estuvo presente en el recorrido.
La Escuela de Canela Alta, se hará realidad gracias a la inversión del Gobierno Regional de Coquimbo, financiamiento obtenido tras la presentación del diseño aportado por Minera Los Pelambres a través del programa Somos Choapa y que consideró los más altos estándares de construcción para edificios educativos, entre ellos, salas aisladas de ruido, equipamiento técnico de última generación, espacios recreativos para ser utilizados durante y posterior a las clases, además de un sector de internado con capacidad para 60 estudiantes.