Crianceros de Canela se capacitan en buenas prácticas para elaborar quesos y agregar valor
Productores locales reciben formación de expertos internacionales para mejorar la calidad de sus productos y diversificar su oferta.
Un grupo de 25 crianceros y productores de queso de cabra de Canela participó en una capacitación organizada por la Oficina de Desarrollo Local del municipio. La actividad contó con la participación de Isidoro Jiménez, maestro quesero de Gran Canaria, España, y Claudia Torres Pizarro, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile. El objetivo fue entregar herramientas técnicas para elaborar quesos de alta calidad e innovar con productos como yogurt y queso crema.
“Transmitirles a los productores que tienen que hacer un buen queso fresco y valorizar su trabajo. Estoy muy contenta porque hubo alta participación, especialmente de mujeres, quienes innovan más y suelen encargarse de hacer los quesos,” señaló Claudia Torres.
Por su parte, Isidoro Jiménez destacó: “Las mujeres son quienes más trabajan con el queso. Aquí han participado, preguntado y aprendido, mejorando su trabajo sin cambiar su tipo de queso, pero haciéndolo más fácil y eficiente.”
Jessica Puelles, criancera de Yerba Loca, valoró la instancia: “Que vengan y nos enseñen es muy bueno, porque no tenemos cómo costear capacitaciones fuera. Aprendemos a compartir ideas y mejorar.”
La iniciativa fortalece el sector caprino de Canela, promoviendo productos artesanales de calidad y preservando tradiciones esenciales para la cultura local.