Villas de Los Vilos se unieron para mejorar su entorno y aumentar la seguridad en su barrio

Gracias al trabajo conjunto de los vecinos de las villas Tierras Nuevas, O’Higgins, Las Américas y Vista Hermosa, se logró recuperar el sector de la línea del tren, terreno que estaba en desuso y se había convertido en un lugar inseguro. Además de la construcción de un escenario comunitario, un paradero y una pasarela para cruzar la línea férrea. 

Vecinos del sector de Tierras Nuevas, en Los Vilos, inauguraron la esperada pasarela peatonal de la línea del tren. Esta obra les facilitará el traslado a los adultos mayores, madres con coches, personas con capacidades diferentes, niños y todos los vecinos que deben cruzar diariamente por el lugar. Con esta celebración, se cerró un ciclo de actividades que tuvo como objetivo recuperar el sector, para que los vecinos volvieran a encontrarse y disfrutar de su barrio.

“Esta pasarela era una necesidad latente porque se nos acorta el trayecto a varias partes como el hospital y el colegio. Es una ayuda para todos nuestros vecinos y esperamos que se cuide el trabajo realizado”, explicó Luz Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Américas.

El mejoramiento del entorno comenzó en octubre del 2018 con una limpieza del sector de la línea del tren, que permitió intervenir un espacio lleno de basura y que generaba inseguridad en la comunidad. Luego, en 2019 se inauguraron tres nuevas obras de infraestructura, que le han cambiado la cara al sector: el escenario comunitario, el paradero expositivoy finalmente la pasarela peatonal. Actividades que se concretaron gracias al programa “En Acción, vecinos protagonistas”, impulsado por el Programa Somos Los Vilos, en alianza con Fundación Junto al Barrio.

“Este es el resultado y fruto de un proceso participativo, que potencia el fortalecimiento de las organizaciones, con un trabajo directo con dirigentes y vecinos.Se han hecho varias activaciones que dan cuenta de la energía de la comunidad y esto nos tiene muy contentos como compañía,ya que a través del Programa Somos Los Vilos podemos contribuir a que esto suceda”, explicó Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos en Los Vilos, de Minera Los Pelambres.

Por su parte, Pablo Chacón, Administrador Municipal de Los Vilos, explicó que, “el elemento esencial de la recuperación de espacios públicos es la participación de la gente y eso está presente acá. Ese germen de participación ciudadana y organizaciones vecinales vivas, es lo que nos da la fuerza para seguir trabajando de manera permanente y generar sinergia entre los distintos actores”.

“Hemos recuperado los espacios que teníamos perdidos y hemos logrado unir muchos entes con estas actividades, muchas organizaciones trabajando en conjunto, cosa que nunca pensamos que se podría lograr”, señaló Juana Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa O’Higgins.

Todas estas actividades buscaron además sensibilizar a los vecinos con la temática del cuidado del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad, poniendo foco en el cuidado y mantención de su barrio.

Te puede interesar …
A través de “Impulso: negocios locales, personas que crecen”, el Programa Somos Los Vilos apoyará
En la comuna de Los Vilos se realizaron diversas actividades deportivas y recreativas para los
En sus dos versiones anteriores, esta iniciativa benefició a 193 productores y microempresarios locales pertenecientes
La alianza de colaboración entre ambas instituciones permitirá acercar la cultura a los vecinos de
El Programa Somos Los Vilos realizó una Feria Informativa para mostrar a la comunidad los