Se inicia la entrega gratuita de mascarillas a los vecinos de Los Vilos

Gracias al trabajo de costureras locales y a la coordinación de las Juntas de Vecinos, se comienza a desarrollar la entrega de mascarillas reutilizables en distintos puntos de la comuna. Esta primera etapa de entrega se ejecutará desde el 4 al 11 de junio, mientras que la próxima ronda se realizará durante la segunda quincena de este mes.

“Quise participar para ayudar a palear un poco el problema que estamos viviendo como país y también para aportar recursos a mi Junta de Vecinos. De esta forma poder ayudar a solventar algunos gastos de la institución”,dice Berta Acevedo, una de las 27 costureras que participaron en esta primera elaboración parte de la elaboración de mascarillas que forma parte del programa Somos Los Vilos y que tiene por objetivo que cada habitante de Los Vilos tenga este implemento.

Las primeras entregas se están realizando entre el 4 y el 11 junio y es posible gracias a días de trabajo minucioso y dedicado de las costureras locales, quienes pusieron todo su conocimiento y compromisocumplir con esta primera entrega.

María Eugenia Martínez es la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Vista Hermosa de Los Vilos, y ha participado en todo el proceso del cual se siente orgullosa de formar parte. “La gente se sorprende porque estamos regalando mascarillas. Agradecemos esta oportunidad, de poder llegar con este elemento que es tan fundamental en estos tiempos y apoyar a muchos de nuestros vecinos que hoy lo necesitan más que nunca”, enfatizó.

A su vez, Marcos Almendra, vecino de la misma villa, aprovechó esta oportunidad de demostrar su alegría al recibir, tanto él como su familia, este beneficio. “Es una excelente iniciativa sobre todo por lo que estamos pasando como país. No todas las personas tienen la capacidad monetaria para acceder incluso a una mascarilla aunque cueste muy poco. Esta pasó a ser una vestimenta más, sin esto uno ya no puede salir a la calle”, agregó.

Este proceso se realizará de forma paulatina y contempla en esta primera etapa la entrega de 6.750 mascarillas en las villas del sector sur de la comuna. De esta forma, en una segunda ronda -que se ejecutará la segunda quincena de junio- se buscará llegara todos los habitantes rurales y urbanos de Los Vilos, beneficiando a más de 20.000 personas.

En esta misma línea de trabajo colaborativo, la entrega de mascarillas estará a cargo de losdirigentes sociales de las Juntas de Vecinos dela comuna. Ellos han sido actores claves en la articulación de esta iniciativa, en una primera instancia para identificar a las costureras, y ahora en la entrega directa a cada vecino. Todo esto gestionado a través de la Red Colaborativa a Distancia del programa En Acción.

Esta primera etapa contempla alrededor de 15 villas, entre las cuales se encuentra La Isla, Vista Hermosa, O’Higgins, Esmeralda, Ignacio Carrera Pinto, Tierras Nuevas, El Ensueño, El bosque, Las Américas, San José, Diego Portales, Rocas de Quereo, Altos de Quereo, Nueva Miramar y Entre Ríos. Para poder realizar estas visitas casa por casa, se entregó a cada dirigente un kit de elementos de protección para poder ejecutar esta acción mantenido los resguardos sanitarios pertinentes a la contingencia. La campaña es ejecutada por Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la Minera Los Pelambres, la Municipalidad y la comunidad. Cuenta además con la colaboración de Junto Al Barrio quienes se han encargado de la coordinación durante el proceso. Cabe destacar, que esta iniciativa es de carácter provincial, realizándose de forma paralela a Los Vilos en las comunas de Salamanca y Canela, cuya meta en total es de 92 mil mascarillas.

Te puede interesar …