“La Serpentina” que Minera Los Pelambres y el programa Somos Los Vilos traerán a la comunidad
“Estoy feliz porque mucha gente ha llegado a preguntar qué es y sabemos que va a quedar hermosa. Este es un juego para los niños, las tías del jardín ya vinieron a visitarla y están muy contentas”, señaló Eulalia Rojas, dirigente de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto.
Comenzó a instalarse hace pocos días en la plaza Ignacio Carrera Pinto y ya está dando que hablar. Se trata de “la Serpentina”, un juego diseñado por la oficina de arquitectos Elemental que llega a Los Vilos de la mano del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la Municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad.
La historia de este creativo juego urbano se remonta al año 2017, cuando fue presentado en la XX Bienal de Arquitectura, realizada en Valparaíso. La estructura llamó la atención de los asistentes e incluso, los mismos vecinos del sector buscaron que se quedará ahí para siempre. Pero su destino estaba en Los Vilos.
En medio del proceso participativo impulsado en el marco del programa Somos Los Vilos, los vecinos y vecinas de la plaza Ignacio Carrera Pinto se enteraron que contarían con esta infraestructura para su plaza. “Estoy feliz porque mucha gente ha llegado a preguntar qué es, mis compañeras la conocían y sabemos que va a quedar hermosa. Este es un juego para los niños, las tías del jardín ya vinieron a visitarla y están muy contentas”, cuenta Eulalia Rojas, dirigente de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto.
“Hace tiempo queríamos concretar este proyecto y qué mejor que realizarlo en una plaza emblemática para la comuna, donde durante años los vecinos y vecinas han conservado un espacio de encuentro, con huertos, vegetación propia de la zona y juegos infantiles. El mejoramiento de estos espacios ha sido uno de nuestros ejes de trabajo y creemos firmemente, en que la clave está en diseñarlos en conjunto con la comunidad, a través de talleres e instancias de diálogo”, agrega Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.
Desde la oficina de arquitectos Elemental también celebran la llegada de la Serpentina a Los Vilos, hito que describen como “un aporte al espacio público infantil, la familia y la comunidad vileña. Esperamos se convierta en referencia para impulsar nuevas iniciativas de calidad siguiendo el camino empezado por Minera Los Pelambres”, comentó Víctor Oddó, socio de Elemental.
Vicente Fuenzalida, arquitecto de la fundación Mi Parque, a cargo de la ejecución del programa Recreo en la comuna, cuenta que fue una sorpresa para todos y que dotará a la plaza de un encanto particular: “Hay otra (serpentina) que está en el Parque de la Infancia, en una de las laderas del Cerro San Cristóbal en Santiago, y ahora en un esfuerzo conjunto entre Minera Los Pelambres, Elemental, Fahneu y Mi Parque, se pudo traer a Los Vilos y le dará un carácter muy importante a esta plaza”.
La estructura de 42 metros de largo, 3 de alto y 1,5 de profundidad, será parte del cierre perimetral de la plaza, lo que aportará significativamente en términos de seguridad al lugar, pero también le entregará la posibilidad a los niños y niñas de contar con un espacio creativo y seguro donde jugar, interactuar y desarrollar habilidades motoras.