Fundación Junto al Barrio y Bodegón Cultural firman convenio de intercambio cultural

La alianza de colaboración entre ambas instituciones permitirá acercar la cultura a los vecinos de Los Vilos, poniendo énfasis en el patrimonio y el paisaje e impulsando la apropiación de los espacios públicos por parte de los habitantes de la comuna.

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que cerca de 30 vecinos de diferentes sectores de Los Vilos participaran de la firma del convenio cultural que suscribió Fundación Junto al Barrio con el Bodegón Cultural de Los Vilos, cuyo objetivo es acercar el quehacer cultural y artístico a la comunidad y poner en valor el patrimonio natural de Los Vilos.

Cabe destacar que Fundación Junto al Barrio se ha convertido en un importante actor dentro de la comuna en el marco de su participación en el programa “En Acción, Vecinos Protagonistas”. Esta labor es impulsada por el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad.

“Esta es una buena noticia porque el Bodegón Cultural tiene larga data acá como un faro de cultura, y Junto al Barrio está desplegado en los territorios, entonces poder juntar esos dos mundos nos tiene muy contentos”, explicó Reinaldo Ortiz, Jefe de Asuntos Públicos en Los Vilos, de Minera Los Pelambres.

En la actividad se presentó la obra “Parricidio”, de la Compañía de Teatro Bodegón Cultural, inspirada en los relatos del anti poeta Nicanor Parra, la que provocó risas y fue ovacionada por los asistentes.

“Para nosotros es importante promover la participación en todas sus formas, tanto en hitos de activación comunitaria como desde el arte y la cultura y también poder ver cómo podemos poner en valor el patrimonio natural que tiene Los Vilos”, indicó Javier Morales, director ejecutivo de Fundación Junto al Barrio.

Por su parte, desde el Bodegón destacaron que trabajar con nuevos actores de la comuna les permite ampliar su ámbito de trabajo. “Para nosotros es súper importante comenzar un trabajo de extensión, no solo que ellos vengan a visitar el Bodegón, sino que nosotros también podamos acercarnos a los territorios y trabajar en conjunto con las comunidades”, explicó Daniela Serani, directora Ejecutiva del Bodegón Cultural de Los Vilos.

Desde el municipio fue muy bien valorada la iniciativa ya que permitirá democratizar la cultura en la comuna, “este convenio es una gran oportunidad para acercar la oferta programática cultural a los territorios de nuestra comuna. Es por ello, que en el marco del Plan Barrios estamos realizando un trabajo articulado con las Juntas Vecinales porque sabemos que la cultura es un motor de desarrollo que fomenta la recreación, creatividad y el pensamiento crítico”, agregó Carlos Figueroa, coordinador Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Los Vilos.

Es importante destacar que uno de los principales ejes en los que trabajará Fundación Junto al Barrio, en el marco de esta alianza, tiene relación con acercar a los vecinos a su entorno y fomentar en ellos la importancia del cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar …
El Programa Somos Los Vilos realizó una Feria Informativa para mostrar a la comunidad los
Gracias al trabajo conjunto de los vecinos de las villas Tierras Nuevas, O'Higgins, Las Américas