“En Acción, vecinos protagonistas”: Colaboración y trabajo conjunto, las claves de la red que une a los dirigentes de Los Vilos

Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad, a través de Somos Los Vilos, buscan mantener comunicados a los representantes de 29 juntas de vecinos, para eso se creó la Red Colaborativa a Distancia, que tiene como objetivo articular actividades y mantenerlos conectados.

“Es muy importante estar comunicados e informados y estar en la Red Colaborativa ha sido excelente porque los espacios así son ahora la única forma de quedar conectados”, señala Carmen Castillo, presidenta de la junta de vecinos El esfuerzo San José Oriente.

“¿Cómo seguir construyendo comunidad pese al distanciamiento físico?” fue una de las preguntas que se planteó durante la pandemia el programa En Acción, ejecutado por la fundación Junto al Barrio en el marco del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio y la comunidad. Ya no podrían seguir desarrollando acciones con los vecinos de la comuna de manera presencial, como ocurría en años anteriores y ante este nuevo escenario, mantener la comunicación con y entre ellos surgió como un factor clave.

Fue así como hace un año nació la Red Colaborativa a Distancia, que a través de herramientas como WhatsApp, permitió que los dirigentes de 29 juntas de vecinos de Los Vilos dialogaran, recibieran información, tips y documentos útiles para enfrentar el contexto de pandemia. Además permitió articular actividades en conjunto, como por ejemplo, la selección de las47 costureras vileñas que confeccionaron15.480 mascarillas entregadas a los vecinos de la comuna.

Hoy la Red cuenta con la participación activa de 36 dirigentes, quienes valoran este espacio de comunicación y diálogo. “Es muy importante estar comunicados e informados y estar en la Red Colaborativa ha sido excelente, porque los espacios así son ahora la única forma de quedar conectados”, señala Carmen Castillo, presidenta de la junta de vecinos El esfuerzo San José Oriente.

“Tener un espacio de información y diálogo entre dirigentes como la Red Colaborativa se valora mucho, más que todo en estos tiempos en que uno no puede andar en la calle y hacer vida social. Se agradece mucho estar informados y es importante que nosotros como dirigentes podamos transmitir esta información a nuestros vecinos y más que todo a los adultos mayores que pueden estar muy aislados”, agrega María Eugenia Martínez, presidenta de la Junta de vecinos Vista Hermosa.

Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos afirma que “para Somos Los Vilos el trabajo con las organizaciones comunitarias es fundamental, por eso a través del programa En Acción, las apoyamos en sus gestiones, promoviendo el protagonismo de los vecinos y fortaleciendo el tejido social. Y lo que es muy importante: propiciando el encuentro y el trabajo colaborativo entre ellas”.

En esa línea, Amandine Roche, Jefa de proyecto Fundación Junto al Barrio, comenta: “Hace un año lanzábamos esta iniciativa con la esperanza de mantener los vínculos con los dirigentes, informar y reforzar la colaboración en un contexto de pandemia y de aislamiento social. Estamos felices de celebrar el primer aniversario de la Red y ver cómo logramos entre todos co-construir un espacio de confianza donde se informa y se visibiliza el trabajo de los dirigentes hacia su comunidad”.

Otras de las iniciativas que se lograron canalizar a través de la Red Colaborativa a Distancia durante 2020 fue el desafío Huerto en tu Casa, en el que participaron 100 familias de Los Vilos, quienes además de recibir los materiales necesarios, obtuvieron asesoría permanente para implementar sus propios huertos caseros. Mientras todos los viernes, desde septiembre a diciembre de 2020, se compartieron videos para entretener a niños, niñas y adolescentes, quienes aprendieron a crear sus propios instrumentos o danzar al ritmo de sus emociones. Todo gracias al diálogo y la colaboración permanente entre dirigentes, quienes canalizaron estas actividades con sus propias comunidades.

El desafío para 2021 de la Red Colaborativa, que continuará activa y en contacto permanente con los dirigentes, es fortalecer la colaboración entre organizaciones sociales para crear comunidades más unidas y articuladas con el objetivo de desarrollar iniciativas de interés a escala comunal con un especial enfoque en temáticas medioambientales.