Programa Somos Los Vilos presenta proyectos para mejorar la conectividad de la comuna

El Programa Somos Los Vilos realizó una Feria Informativa para mostrar a la comunidad los diseños de tres proyectos: Plaza Consistorial y Escalera Talcahuano, Escalera Lord Willow y Escalera Mirador. Las iniciativas permitirán una mejor conexión de la ciudad con el borde costero y renovarán vías de evacuación existentes.

Espacios públicos más seguros, renovadas vías de evacuación, nuevos puntos de encuentro comunitario y nuevos miradores hacia el mar, son algunos de los beneficios que traerán a la comuna tres importantes iniciativas. Se trata de los proyectos Plaza Consistorial y Escalera Talcahuano, Escalera Lord Willow y Escalera Mirador, impulsados por el Programa Somos Los Vilos, en el marco del trabajo que realiza para mejorar el borde costero.

“Me encanta que se mejore la cara del borde costero, especialmente porque vivo al lado de laEscalera Mirador que es muy estrecha, que está siempre llena de basura y que ahora sea mas ancha, que quede más bonita y con más plantas me parece excelente. Y el proyecto aquí en Plaza Consistorial, por temas de seguridad y para que la gente transite con mayor rapidez, me parece excelente”, explicó María Soledad Velasco, vicepresidenta de la Agrupación Amigos de la Biblioteca de Los Vilos.

Las tres iniciativas contemplan el mejoramiento de estos espacios, nueva iluminación, vegetación de bajo mantenimiento,puntos de descanso y recreación para los vecinos, además de la renovación de los accesos a las viviendas aledañas a las escaleras Lord Willow y Mirador.

La actividad, realizada frente a la Caleta San Pedro, contó con la presencia de cerca de 50 vecinos, representantes del municipio, de Minera Los Pelambres y Fundación Junto al Barrio.

“Este es un hito bien importante para todo el proceso que se ha venido trabajando en la comuna de Los Vilos. Esta instancia permite poner a disposición de la comunidad información para que vengan y conozcan el avance de los proyectos de la cartera del Somos Los Vilos, y específicamente hoy día, estamos presentandolos diseños de proyectos bien emblemáticos, tanto para la comuna como para toda la Provincia del Choapa y sus habitantes quienes disfrutan del borde costero de Los Vilos”, señaló Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Los asistentes pudieron conocer los detalles de las iniciativas y responder sus dudas e inquietudes a través de paneles informativos, folletería y material audiovisual. Además, los locatarios de los kioscos, ubicados actualmente en el terreno donde se construirá el proyecto Plaza Consistorial, estuvieron presentes en la actividad y abrieron un espacio de diálogo y reflexión importante.

“Yo creo que los más importante de esta actividad es generar una jornada de participación y de reflexión comunitaria con las distintas organizaciones que hoy en día son parte de este proyecto, porque, sin duda, el Somos Los Vilos es una plataforma social, queademás es apoyada por los técnicos del Municipio y de Minera Los Pelambres.Estos proyectos buscan revitalizar el espacio público del borde costero y también fomentar el desarrollo del comercio y del turismo”, explicó Carlos Figueroa, Coordinador de Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Los Vilos.

Uno de los puntos más llamativos para los vecinos fue la presentación audiovisual del juego “La Serpentina”, estructura metálica de 40 metros que contiene un colorido sendero ondulado en su interior para que los niños lo recorran y se deslicen, y que será instalada el marco de la construcción de la Plaza Consistorial.

Estos proyectos contarán también con la activa colaboración de Fundación Junto al Barrio, equipo que lidera el programa “En Acción” en Los Vilos, y que también es parte de la cartera del Programa Somos Los Vilos. El equipo de la fundación aportará con su experiencia en temas participación y vinculación ciudadana.

Te puede interesar …
La actividad contempló la limpieza y desmalezado de la plaza, como también arreglos en el
En plena costanera, autoridades y cientos de vecinos se reunieron para celebrar la firma de
En el marco del programa Somos Los Vilos, de Minera Los Pelambres, este viernes se
A través de “Impulso: negocios locales, personas que crecen”, el Programa Somos Los Vilos apoyará
En la comuna de Los Vilos se realizaron diversas actividades deportivas y recreativas para los