Tenso ambiente político en Los Vilos: Concejo Municipal removió a Pablo Chacón

Cuatro de los seis miembros del Concejo Municipal decidieron remover a quien ocupaba el cargo de alcalde subrogante, ante la continua licencia médica de Manuel Marcarían.

El artículo 30 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que el administrador municipal, colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, puede ser removido de su cargo, por el acuerdo de 2/3 del Concejo Municipal.

La tarde de este martes, en Sesión Extraordinaria y a puertas cerradas, el Concejo Municipal de Los Vilos votó la remoción del administrador municipal Pablo Chacón Cancino.

Con cinco votos a favor y uno en contra, El Concejo Municipal decidió remover al administrador municipal. Julio Rojos (DC), Berta Martínez (RN), Iris Hidalgo (UDI), Héctor Molina (PPD) y Juan Hisis (PRI) votaron a favor de la remoción. En tanto Christian Gross (PS) fue el único concejal que rechazó la medida.

“Yo no creo que lo he hecho tan mal” señaló Pablo Chacón en su defensa. “Esto busca debilitar la gestión del alcalde Manuel Marcarián, ustedes han sido testigos -los medios de comunicación- de distintas actuaciones en la prensa, que se han dado por parte de algunos concejales, en particular los concejales Julio Rojos y Berta Martínez que hablaron en su momento cosas delicadas del estado de salud del alcalde, si lo enviaban o no lo enviaban al TER, por lo tanto yo creo que eso es parte de la misma operación, que busca desestabilizar el escenario político acá, para sacar provecho en la próxima elección municipal” acusó el ex funcionario público. Christian Gross criticó la decisión de sus pares, acusando que se establecieron “razones más políticas que técnicas […] que considero un profundo error”.

Al término de la Sesión en la Casa de la Cultura, vecinos de Los Vilos se manifestaron e increparon a los concejales que votaron la remoción.

Los concejales criticaron varias decisiones adoptadas por Chacón, entre ellas, una masiva contratación a honorarios de personas externas a Los Vilos, que podrían pasar a la planta municipal. Sin embargo, la remoción se decidió porque Chacón ignoró de manera sistemática las solicitudes del Concejo Municipal.

Por ahora Eveling Cuevas Trigo deberá continuar las funciones de alcaldía en materia administrativa. En tanto la alcaldía protocolar, la asume el concejal más votado presente en cada actividad pública.

¿Qué dice la Contraloría?

De acuerdo al Dictamen 056101N08, emitido por la Contraloría General de la República, la destitución se ajusta a Derecho.

“El quórum requerido para aprobar remoción del administrador municipal, es de 2/3 de los concejales en ejercicio, considerando, además, al alcalde. Si éste se encontraba a la fecha de la votación con licencia médica, derecho que tiene al ser funcionario municipal, debe calcularse el quórum sin incluirlo, por lo que, si en esa comuna hay 6 concejales en ejercicio, se requiere el voto favorable de 4 de ellos para dicha remoción. El concejo debe resolver sobre eventuales incumplimientos al reglamento de funcionamiento interno de dicho órgano, correspondiendo a Contraloría únicamente pronunciarse respecto de la interpretación de las normas legales o constitucionales”.

Te puede interesar …
"Como chilenos rechazamos la violencia, y consideramos que la desigualdad y discriminación del modelo económico
En la comuna balneario de Choapa se presentó esta acción judicial con la finalidad de
"En lo que respecta a que la gente eligió al Sr. alcalde para dirigir los
Cumplió 120 días con licencia médica y retomó sus funciones como alcalde, el pasado miércoles
Alcalde entregó un mensaje a la comunidad, luego de retomar sus funciones al mando de