Nueva licencia médica de Marcarián inquieta al Concejo Municipal de Los Vilos

Cumplió 120 días con licencia médica y retomó sus funciones como alcalde, el pasado miércoles 2 de octubre. De haber tardado 10 días más, hubiese cesado del cargo. Este viernes, presentó una nueva licencia de 30 días.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, posibilita que un alcalde se ausente durante 45 días del cargo. Sin embargo, cuando la ausencia obedece a razones médicas, puede ausentarse hasta 130 días.

“Si la ausencia o impedimento obedeciere a razones médicas o de salud que imposibiliten temporalmente el ejercicio del cargo, la subrogancia se extenderá hasta 130 días”, establece el artículo 62, de la Ley 18.695.

De haber cumplido 130 días con licencia, el Concejo Municipal debía designar a un alcalde suplente entre sus miembros, que completara el actual periodo alcaldicio.

Al interior del Concejo Municipal de Los Vilos hay inquietud. Miembros del Concejo creen que se programó un retorno momentáneo para evitar cumplir los 130 días con licencia que establece como límite la Ley, y de paso, evitar la salida de Manuel Marcarián del cargo. Y claro, el retorno del alcalde duró 3 días, porque el pasado viernes, presentó una nueva licencia médica, esta vez, por 30 días.

Desde la Municipalidad, emitieron un comunicado de prensa, informando el hecho, aclarando de paso, que no existe “ningún tipo de ocultamiento de información”.

“La Ilustre Municipalidad de Los Vilos informa a toda la comunidad que nuestro alcalde Manuel Marcarian Julio, se mantendrá ausente físicamente del municipio por 30 días. Como se ha informado, nuestro alcalde ha iniciado un proceso paulatino de retorno a su comuna y a sus funciones alcaldicias” informa el comunciado.

Agrega que, “es importante mencionar que, la máxima autoridad comunal seguirá monitoreando las decisiones y las gestiones que realice el municipio. Dentro de su proceso de rehabilitación, se considera ahora la terapia ambulatoria y se estableció un periodo de transición hasta su recuperación total. De acuerdo a la información entregada a la familia, el mejor equipo médico para seguir el tratamiento se encuentra en la clínica Los Coihues ubicada en la ciudad de Santiago, donde continuará sus terapias”.

La Municipalidad además, descartó el ocultamiento de información. “La información sobre el estado de salud de nuestra máxima autoridad, que el municipio ha entregado y entrega de manera oficial, se apega estrictamente a respetar la integridad y dignidad de nuestro alcalde no existiendo ningún tipo de ocultamiento de información”. Sin embargo, la Municipalidad no ha informado a través de sus canales oficiales de información a la comunidad, el hecho. Ni en su sitio web. ni en su página de Facebook, se publicó el comunicado.

Por ahora, la presentación de licencias médicas se ajustan a la normativa legal, pero miembros del Concejo podrían presentar los antecedentes a instancias regionales, que resuelvan si Marcarián realmente está en condiciones de continuar sus funciones laborales.

Te puede interesar …
"En lo que respecta a que la gente eligió al Sr. alcalde para dirigir los
Alcalde entregó un mensaje a la comunidad, luego de retomar sus funciones al mando de
El 4 de junio, tras un infarto cerebral, Manuel Marcarián inició un proceso de recuperación,
De acuerdo al alcalde (s) de Los Vilos, el próximo 9 de octubre, se aprobarán
Se trata de la primera jornada organizada por el Instituto Igualdad, a nivel nacional. En