Médico tratante: Manuel Marcarian está despierto, con limitaciones neurológicas y sin riego vital
A través de una rueda de prensa, el Hospital de Coquimbo dio a conocer el actual estado de salud del alcalde de Los Vilos, quien se mantiene en la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto médico.
Pasado el mediodía de este miércoles, el Hospital San Pablo de Coquimbo a través de su área de comunicaciones, dio a conocer la evolución en el estado de salud de Manuel Marcarian Julio, alcalde de Los Vilos.
La máxima autoridad, ingresó la tarde de este miércoles al principal hospital de la Región, tras sufrir un infarto cerebral, de acuerdo a la confirmación del mismo recinto médico.
En un reporte médico, emitido por el profesional Héctor Ugarte Echeverría, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, Manuel Marcarian se mantiene despierto. “Él está estable en la Unidad de Cuidados Intermedios, está despierto, con algunas limitaciones neurológicas, pero sin riesgo vital. No está conectado a un respirador mecánico, respira por si solo. Él está consciente con alguna limitación motora de su cuerpo, pero despierto y atento al medio”.
De acuerdo al profesional, las primeras 24 a 36 horas, son claves para evaluar las posibles secuelas que podría mantener en líder vileño. “Posteriormente uno ve qué capacidad tiene de recuperación, que se va a dar en el tiempo y ahí se acompaña de recuperación”.
“Aún es precoz para decir la severidad de cómo pueda quedar con secuelas”, señaló el profesional, haciendo hincapié en la evaluación que el equipo neurológico lleva en cada etapa del proceso.
De acuerdo al profesional “los accidentes cerebro vasculares, son similares a las patologías coronarias, por lo tanto enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, sedentarismo, el consumo de tabaco, son factores de riesgo asociados con el daño de las arterias y esto puede llegar al cerebro. Es muy difícil que el paciente pueda prever que va a ser víctima de un infarto cerebral, pero en el caso del alcalde Marcarian, no existen antecedentes previos de alguna enfermedad asociada”.
Municipalidad agradeció la preocupación de los vecinos
Diversas autoridades, además de la comunidad local, han manifestado su preocupación y deseos de recuperación, lo que fue valorado por la Municipalidad de Los Vilos, que la mañana de este miércoles agradeció “los actos de cariño y preocupación de toda la comuna, dirigentes e instituciones que han manifestado hacia el Alcalde Manuel Marcarian Julio”. Agregan que el alcalde se encuentra “estable, recuperándose y a la espera de los resultados de los exámenes por parte del equipo médico”.
Además, el área de comunicaciones solicitó estar atento a la información oficial del Municipio.
Reacciones
Desde diversos sectores de la política, autoridades y dirigentes han manifestado su preocupación por el estado de salud del Alcalde. A pesar de las diferencias políticas, desde la vereda derecha han mostrado la preocupación por el alcalde independiente, cercano a la ideología Comunista.
Lucía Pinto, intendenta regional de Coquimbo se manifestó sorprendida por la preocupante noticia. “Esta situación a todos nos tomó por sorpresa, sobre todo cuando hace algunos días tomamos contacto con el para realizar actividades en conjunto durante este fin de semana que viene.Por eso, en estos momentos nos sumamos a las oraciones para la pronta mejoría del alcalde Maracarian. Estamos muy pendientes de su estado de salud” señaló a Diario El Día.
Sin duda, una de las reacciones que más valoró la comunidad vileña, fue el escrito publicado por el Consejero Regional Jaime Herrera en Facebook. Herrera, que compitió con Marcarián por el sillón alcaldicio en 2016, señaló que “dejando de lado cualquier diferencia, especialmente política, es un vileño, un amigo, una persona muy conocida y respetada y apreciada por mucha gente. Estuve con él en el Hospital de Coquimbo y tuve la suerte de verlo… levemente levantó su mano izquierda y me saludó al reconocerme… fue un momento de mucha emoción para mi… alcancé a efectuarle un gesto de apoyo e instándole a luchar y superar este difícil momento… Su estado de salud es muy complejo, pero Gracias a Dios está, por el momento, fuera de riesgo vital. Su enfermedad y posterior recuperación será larga y difícil, por lo que pido a la comunidad de Los Vilos, sus oraciones para Manuel”.
“Se que es un hombre que sabrá luchar con fuerza y voluntad para salir adelante, y sobre todo sintiendo el cariño, el respeto y el apoyo de muchas personas”, agregó Herrera.