Funcionarios municipales de Los Vilos y Canela reducirían su jornada laboral

El alcalde de Los Vilos estableció un plazo de 30 días para definir detalles de la nueva medida laboral. En Canela, el alcalde reconoció el riesgo de aumentar las horas extras, “pretendemos reducir una hora diaria”.

El pasado lunes 13 de mayo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció que sus funcionarios municipales -cerca de 700- disminuirán en 40 horas semanales la jornada laboral.

La idea nació de la diputada Camila Vallejo, quien junto con una bancada transversal solicitó la rebaja en las horas de trabajo en medio del debate por el proyecto de modernización laboral propuesto por el Gobierno, que busca la redistribución del horario ya existente.

Los alcaldes de Los Vilos Manuel Marcarían y de Canela Bernardo Leyton participaron en la actividad e informaron en una entrevista con la La Región, los planes de implementación para ambas comunas costeras de la Provincia de Choapa.

En Los Vilos, el alcalde Manuel Marcarían señaló «Nosotros quisimos estar presentes en conjunto con el alcalde de Canela, pues para nosotros es importante comenzar a iniciar los estudios para hacer esta rebaja con un grupo de trabajadores».

De acuerdo a la publicación, el alcalde Marcarían calcula que sus funcionarios beneficiados puedan llegar a los cien, «aunque el número lo vamos a tener claro la próxima semana. Sin embargo, no queremos darnos más de un mes para comenzar con esto. Sabemos que lo podemos hacer con los Asistentes de la Educación, por eso quisimos definir la reunión, porque ahí sí tendríamos nosotros que hacer el estudio de dónde tendríamos algunas falencias de personas que se necesitarán”.

De acuerdo a la publicación, el alcalde podría contratar más personas para asumir las responsabilidades tras la implementación. “Quizás podríamos contratar personas o adecuar los horarios de nuestros mismos funcionarios, así que nos vamos a reunir con el gremio y haremos el análisis con el Departamento de Educación. Pero creo que en un mes podríamos estar dando luces de llevar a cabo esta situación en nuestra comuna”.

En esa misma línea, el alcalde de Canela Bernardo Leyton señaló que estudian la implementación. “Estamos estudiando todavía la cantidad y los servicios, porque lo que pretendemos hacer es reducir una hora diaria, pero también la productividad lógicamente tiene que mejorar, por lo que se mantienen los mismos sueldos y no se generarán horas extraordinarias, que es lo que podría pensarse. También se mantienen los servicios, sin desmedro para nadie, entonces hay una ganancia de una hora para los trabajadores. Es más, para aquellos servicios que necesariamente requieren de las 45 horas también lo vamos a estudiar para dar una respuesta”.