Vileño se querelló: Denuncia que carabineros le disparó a la cara

Un vecino de Los Vilos denunció “apremios ilegítimos” por parte de Carabineros. El proyectil le provocó una fractura de hueso maxilar.

El pasado 21 de octubre, Los Vilos registró una masiva marcha en el contexto de las movilizaciones nacionales que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

Ese día, a las 20:30 horas, Luis Astudillo Alfaro de 55 años se unía a un grupo de manifestantes en su ciudad natal. Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes y Luis recibió un proyectil.

El pasado lunes 28 de octubre Astudillo Alfaro presentó una querella criminal, por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal. La denuncia busca establecer la responsabilidad penal de Carabineros en el hecho.

De acuerdo al escrito judicial, “en dicho lugar un grupo de funcionarios de Carabineros comienza a realizar disparos dirigidos directamente al cuerpo de los manifestantes ahí reunidos, con la intención clara de agredirlos, impactando uno de los proyectiles en forma directa y certera en el rostro de mi representado, específicamente en la zona premaxilar derecho, provocándole una fractura de hueso maxilar, lesión de carácter grave, presentando además resto de contenido que impresiona metálico en tejido subcutáneo premaxilar derecho, dirigiéndose de manera inmediata a constatar este hecho al Hospital San Pedro de esta ciudad. Las lesiones provocadas son de tal entidad que deberá ser intervenido médicamente, en el Hospital San Pablo de la ciudad de Coquimbo”.

La querella es tajante: “funcionarios [de Carabineros] aplicaron consciente y voluntariamente apremios sobre la víctima que se encontraba de manera pacífica y tranquila en el lugar de los hechos”, “existiendo la carencia de cualquier provocación por parte del ofendido”.

Por ahora, se declaró admisible la querella criminal y la Fiscalía Local de Los Vilos recibió los antecedentes. El Ministerio Público deberá ordenar diversas diligencias que permitan establecer las circunstancias del hecho y las presuntas responsabilidades penales en los funcionarios de Carabineros.

Te puede interesar …
Juicio se efectuó en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle y fiscal destacó
El hecho habría ocurrido durante el fin de semana, cuando la mujer oriunda de Los
A través de peritajes, la Policía de Investigaciones de Los Vilos y el Servicio Médico
El imputado, de acuerdo a testigos, habría intentando incendiar la plaza de peajes de Pichidangui.
Extranjería deberá informar sobre la permanencia legal del imputado en Chile. Este martes 22 de