Víctima falleció: Tribunal Oral condenó a conductor que atropelló a una mujer en Los Vilos

En el acusado recae mayor responsabilidad penal, por no detener en ningún momento el vehículo tras el atropello.

La Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, dictó este 17 de julio de 2019, veredicto condenatorio contra Pedro Pablo Llantén Fuentes.

De acuerdo a lo establecido en el Juicio, el pasado 26 de diciembre, Pedro Llantén atropelló a Flor Lemus Tapia mientras cruzaba la calzada en el sector de servicios en Los Vilos. Producto de hecho, la víctima falleció días después en el Hospital de Coquimbo.

El Tribunal estableció que no concurre dolo respecto del resultado de muerte, ni en su modalidad directa o eventual. En el veredicto, los jueces establecen que el conductor “no iba atento a las condiciones del tránsito del momento, no respetando el mínimo de velocidad de 50 kilómetros por hora, lo cual se desprende de la propia declaración del acusado”.

En Llantén Fuentes recae mayor responsabilidad penal, por no detener en ningún momento el vehículo. Esto, de acuerdo a la prueba testimonial presentada por la Fiscalía Local de Los Vilos.

El Tribunal, estableció que más allá de toda duda razonable:
El día 26 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 00:10 horas, el imputado Pedro Pablo Llantén Fuentes, manejaba el vehículo P.P.U. XA-6414, a una velocidad no razonable ni prudente y sin estar atento a las condiciones de tránsito, por el kilómetro 226 frente a la Shell, sector carritos de la comuna de Los Vilos, atropellando a la víctima doña Flor Del Carmen Lemus Tapia, que se encontraba cruzando la calzada, luego de lo cual el imputado siguió su marcha, sin detenerse, prestar la ayuda posible a la víctima ni dar cuenta a la autoridad del accidente.
Continúa el veredicto: “A causa de lo anterior la víctima indicada resultó politraumatizada y con hemoperitoneo, lesiones de carácter grave que días después le causaron la muerte en el hospital de la ciudad de Coquimbo.

Por unanimidad de sus integrantes. la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral de Ovalle decidió:

Primero, condenar al acusado Pedro Pablo Llantén Fuentes, por su responsabilidad en su calidad de autor de un cuasidelito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 492 del Código Penal, en relación a los artículos 490 Nº 1 y 391 Nº 2 del mismo cuerpo legal, perpetrado el día 26 de diciembre de 2017, a las 00:10 horas, en la comuna de Los Vilos.

Y segundo, condenar al acusado Pedro Pablo Llantén Fuentes, por su responsabilidad en su calidad de autor de un delito de omisión de detener la marcha, prestar socorro y dar cuenta a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 195 inciso 3º de la Ley Nº 18.290, perpetrado el día 26 de diciembre de 2017, a las 00:10 horas, en la comuna de Los Vilos.

De acuerdo al veredicto, se reconocerá al acusado de 25 años, la circunstancia atenuante de artículo 11 N° 9 de Código Penal, esto es, colaborar sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.

La sentencia será redactada por el juez suplente don Alberto Jaraquemada Carrasco y su lectura se realizará en los próximos días.

Te puede interesar …
El dispositivo permitirá mejorar los controles de velocidad, en las rutas de la comuna de
La victima habría sido encontrada flotando en el lugar. Detectives de la Brigada de Homicidios
El día anterior a la detención, el mismo imputado fue detenido por robo con intimidación.
Con cocaína base y cannabis fue sorprendido un clan familiar dedicado al Microtráfico de drogas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Luciano Antonio de