Revocada la liberación de integrantes del Tren de Aragua tras apelación del Ministerio Público
La Corte de Apelaciones de La Serena ordena la reclusión de los sujetos implicados, cuestionando la falta de variación en los antecedentes que justificaban la prisión preventiva inicial.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó una decisión del Juzgado de Los Vilos que había permitido la liberación de cinco integrantes del Tren de Aragua. Los sujetos habían sido liberados tras pagar una fianza de $5 millones cada uno, pero la fiscalía apeló a la decisión, argumentando la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga.
La jueza Daniella Pinto, del Tribunal de Los Vilos, había otorgado medidas menos restrictivas como el arresto domiciliario y arraigo nacional, citando la falta de nuevos antecedentes desde la imposición inicial de la medida cautelar. Sin embargo, la Corte determinó que “los antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar en su oportunidad no han variado”, lo que justifica mantener la prisión preventiva.
Este fallo se produce tras las críticas públicas por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expresó su preocupación por la decisión inicial del tribunal. “El gobierno respeta la autonomía de los órganos judiciales, pero cuesta entender la decisión considerando los antecedentes de las personas en cuestión”, declaró Tohá.
El Ministerio Público ha iniciado una investigación administrativa para evaluar la actuación de los fiscales durante la audiencia que resultó en la liberación de los imputados. La Fiscalía cuestionó la preparación del abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, quien según la jueza Pinto, no presentó argumentos precisos ni suficientes para mantener la prisión preventiva.