Ministro en visita establece que cadáver de hombre maltratado estaría entre Los Vilos y La Ligua

Durante una noche de junio de 1983, efectivos policiales en un carro policial, trasladaron el cadáver para ser inhumado de forma ilegal.

Jaime Arancibia Pinto, ministro en visita extraordinaria de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusó a los ex efectivos de la Policía de Investigaciones, Ángel Bustos Farías, Hernán Díaz Carreña, Luis Pantoja Canales y Fabio Lira Guzmán, como autores de secuestro con grave daño, causando la muerte e inhumación ilegal de José Renato Lazcano Campos. Los hechos habrían ocurridos en junio de 1983 en Los Andes. Además responsabilizó a Jorge Manríquez Fernández y Pedro Leva Denegri, como cómplices.

Se pudo establecer que, durante el mes de junio de 1983 “en circunstancias que la víctima José Renato Lazcano Campos, se encontraba detenido en el Cuartel de la Comisaría Judicial de Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en los recintos de calabozos, fallece a consecuencia de los maltratos recibidos en un interrogatorio  por el personal policial”. 

Agrega que “para evitar que se conociera su muerte, el cadáver fue trasladado en horas de la noche por los efectivos policiales en un carro policial, hasta un sector determinado de la zona Norte, entre los sectores de La Ligua y Los Vilos, para ser inhumado de forma ilegal, no pudiendo determinarse, a la fecha, el lugar exacto donde yacen sus restos”.

Te puede interesar …
En el acusado recae mayor responsabilidad penal, por no detener en ningún momento el vehículo
Carabineros detuvo a un hombre de iniciales S. A. T. A., de 29 años, chileno,
Carabineros debió acudir al rescate de un animal, tras la denuncia de vecinos. Funcionarios motorizados
Éxtasis, ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis y medicamentos sujetos a control de estupefacientes fueron algunas
En medio de la persecución, arrojaron un paquete con marihuana que fue recuperado por Carabineros.