Incidente en Punta Chungo: Estructura de planta desalinizadora colapsó en medio de fuertes marejadas
La Policía de Investigaciones busca esclarecer si hubo daño ambiental.
La tarde de este lunes, Minera Los Pelambres confirmó el colapso de una estructura del proyecto INCO, en Punta Chungo, comuna de Los Vilos. El incidente se provocó, de acuerdo a los primeros antecedenes, debido a las fuertes marejadas que han afectado el borde costero. Las obras marinas colpasadas son parte de la construcción de la Planta Desalinizadora, del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).
“Producto de las complejas condiciones climáticas que aún mantienen el puerto cerrado, se produjo el desplome de la plataforma offshore, denominada Jack-Up, estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la Bahía de Los Vilos”.
Los Pelambres informó que no había trabajadores en la estructura, por lo que no se registraron heridos. La empresa mantiene el monitoreo para identificar cualquier señal de filtración.
De acuerdo a lo informado por Los Pelambres, “se dio aviso inmediato a la Autoridad Marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras del proyecto, a quienes se les está informando las características del hecho”.
La empresa informó que “se trabaja para determinar las causas del hecho y en la medida que contemos con nuevos antecedentes, estos serán oportunamente informados”.
Investigación
El Prefecto Luis Romero, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, informó sobre las primeras diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI). “Detectives de la Brigada concurren hasta el borde costero en el sector norte del Puerto Punta Chungo en playa Agua Amarilla, debido al colapso de una estructura portuaria que se esta utilizando para la construcción de la planta desalinizadora. En horas de esta mañana, la estructura sucumbió por las fuertes marejadas que afectaron el litoral provocando que diversos elementos quedaran esparcidos en el borde costero”.
De acuerdo a la autoridad policial, tras el incidente y por instrucción del Ministerio Público, se efectuaron las primeras diligencias por parte de la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI “para establecer si hubo daño ambiental”.