Publicado Abril 15, 2021
Policial
Fiscalía de Los Vilos habilita sala de entrevistas videograbadas
En junio comenzará el funcionamiento de este proceso inédito en la región de Coquimbo que busca reducir la revictimización de personas que sufren delitos violentos o sexuales, como niños, niñas y adolescentes. Ya hay 5 salas en la Fiscalía habilitadas para este proceso.
El 09 de enero de 2018 se promulgó en Chile la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada. La nueva normativa, que regula las entrevistas videograbadas y establece otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales, se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, durante su tránsito por el proceso penal.
La ley se implementa de manera gradual en Chile. El próximo 03 de junio es el turno de la región de Coquimbo, y otras 5 regiones del país.
La entrevista investigativa videograbada se desarrollará -de acuerdo a la ley- en una sala especialmente acondicionada, “con los implementos adecuados en atención a la edad y a la etapa evolutiva del niño, niña o adolescente”. ¿Qué condiciones deben cumplir?:
- Protejan la privacidad de la interacción con el niño, niña o adolescente.
- Resguarden la seguridad del niño, niña o adolescente.
- Permitan controlar la presencia de participantes.
- Sean tecnológicamente adecuadas para videograbar el relato que preste el niño, niña o adolescente y, en el caso de la declaración judicial, para su reproducción instantánea y su intercomunicación.
En la región de Coquimbo ya están operativas 5 salas en las Fiscalías de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos, además de otras que están en el Poder Judicial.
En la Fiscalía de Los Vilos, la inversión en la habilitación de la sala ascendió a los $ 14.763.787 y en el mobiliario $1.096.894.
El profesional que desarrolló el curso de entrevistador en Los Vilos es el Abogado Asistente de Fiscal, Sergio Araya, mientras que en Illapel lo es el Abogado Asistente de Fiscal, José Cortés. Ambos, de acuerdo a la normativa, cuentan con la acreditación en el registro de entrevistadores elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Fiscal Regional: Única entrevista en el proceso investigativo
El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, comenta que el objetivo de esta ley es que “se propugna que las personas, como los niños, niñas y adolescentes puedan ser entrevistados en una instancia no vulneradora ni victimizante, en una única entrevista en el proceso investigativo”.
Sobre el actual momento, el Fiscal dijo que “hay una formación de entrevistadores con métodos fiables para acreditar esos testimonios e implica un trabajo arduo de la Fiscalía, la PDI, Carabineros, etcétera y requiere todo un apoyo logístico y material que implica tener salas adecuadas para el respaldo de esas entrevistas que después serán analizadas por fiscales y especialistas”, dijo. “El llamado es a confiar en la ley que se aplicará de modo claro y que permita que las víctimas puedan declarar al menos en una sola instancia”.
.- ¿Las entrevista es sólo para delitos sexuales o hay otros?
“Hay otros delitos graves en que testigos o víctimas sean niños, niñas y adolescentes. Es un catálogo de delitos que están en la ley, por ejemplo, un atentado grave contra la vida y que la víctima haya podido salvar, secuestros u otros”.
¿Si alguien no desea participar, cómo se obtiene la información?
“Hay una serie de protocolos de establecimientos de requisitos y consentimientos informados y siempre es voluntaria la participación. Es un derecho humano el no querer participar en un proceso penal. Para aquello están las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, para asesorar, apoyar y hacer ver, quizás, la necesidad a veces imperiosa de tener un testimonio para llegar a un culpable y así tratar de hacer justicia y llevar un caso sólido a tribunales”.
¿Y en caso de requerir más antecedentes, puede ser necesario que exista una segunda entrevista investigativa?
“La ley pide y asegura que sea la única entrevista. Ir a una segunda entrevista debería ser muy justificado. Todos los operadores del sistema, policías, fiscales, hospitales y otros deben saber que no pueden interrogar de modo que contamine la información al testigo. La entrevista investigativa es el momento y todas las otras instancias deben acomodarse a ese momento. Puede ocurrir una segunda oportunidad, pero en casos excepcionales y solamente justificados por un Fiscal Regional como quien habla”.
El Rol del Evaluador y del Entrevistador
La ley ha contemplado considerar aspectos psicológicos y personalidad del niño, niña y adolescente y para eso hay una instancia preliminar en que profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, determinen quien puede estar apto para ser entrevistado.
Marcela Elchiver, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, lo explica: “La ley EIV establece que previo a esa entrevista es necesario que profesionales hagan evaluación de la disponibilidad del Niño, Niña y Adolescente para la entrevista. Esta evaluación previa consiste en determinar aspectos físicos, psicológicos y de voluntariedad”.
“Hay actualmente 7 funcionarios del Ministerio Publico que ya han realizado el programa inicial de formación de entrevistadores que se encuentran a la espera de la acreditación por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y otros 3 que están realizando el curso a esta fecha. Contaremos con 11 entrevistadores del Ministerio Publico para la entrada en vigencia de la ley”, agregó.