En noviembre se preparará Juicio Oral contra sujeto que habría arrojado bomba molotov a Carabineros en Pichidangui

El imputado, ex voluntario del Cuerpo de Bomberos de Illapel, es acusado por el delito de Colocación de Bomba o Artefacto Explosivo.

El pasado jueves 23 de julio, el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, resolvió programar para el día 10 de noviembre, a las 09:30 horas, la audiencia de preparación de Juicio Oral, de la investigación por el delito de Colocación de Bomba o Artefacto Explosivo, contra Farid Andrés Leyton Moya, de 21 años de edad.

El imputado, ex voluntario del Cuerpo de Bomberos de Illapel, habría arrojado una bomba molotov a personal policial, en medio de una protesta en la ruta 5 Norte, a la altura de Pichidangui.

La audiencia estaba programada originalmente para el 4 de mayo de 2020, sin embargo, debido al estado de excepción constitucional, se reprogramó la audiencia.

En un principio, el tribunal determinó la prisión preventiva del imputado. El 7 de febrero, tras el pago de $150.000, se modificó la medida cautelar, a arresto domiciliario total. Actualmente, el imputado mantiene la medida cautelar de firma quincenal ante la Fiscalía de Illapel.

De acuerdo a la querella presentada por el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo, el día 23 de octubre de 2019, a las 00:30 horas aproximadamente, en el kilómetro 196 de la ruta 5 Norte, un grupo de individuos encendieron barricadas. El escrito señala que el imputado, Farid Andrés Leyton Moya, arrojó una bomba molotov, contra el personal uniformado de Carabineros de Chile. Luego, se dio a la fuga en una motocicleta, siendo seguido por personal de Carabineros, quienes sin perderlo de vista lo alcanzaron en el pasaje Los Clarines, Pichidangui, comuna de Los Vilos, donde fue sorprendido portando al interior de su mochila, tres botellas de vidrio con bencina en su interior, y una mecha de género que salía desde el interior del envase hacia la punta de la botella; además de un par de guantes color amarillo; un encendedor y un bidón de plástico transparente de litros, con restos de bencina en su interior.

Los hechos configuran -de acuerdo al Gobernador de Choapa- los delito consumados de desórdenes públicos, porte de bomba o artefactos explosivos o incendiarios y lanzar artefactos incendiarios. En todos, el acusado tendría participación en calidad de autor.

“Vamos a tener mano firme contra las personas que sean violentas, que saqueen, pero también una mano muy amigable  para aquellos que se manifiesten  en forma tranquila y en paz, eso está consagrado en la Constitución, nosotros no estamos en contra de las manifestaciones que se hagan en forma pacífica, pero vamos a ser muy duros y categóricas en contra de las personas que sean violentas”, indicó el 24 de octubre de 2019, Juan Pablo Gálvez Lillo, tras presentar la querella.

Te puede interesar …