818 días de libertad vigilada intensiva para sacerdote que abusó de menor en Los Vilos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Luciano Antonio de la Barrera Arancibia a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó este martes 6 de agosto a Luciano Antonio de la Barrera Arancibia a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en la comuna de Los Vilos, en septiembre del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Celeste Serrano (presidenta), Ana Marcela Alfaro  y Manuel Vergara (redactor)– aplicó, además, a De la Barrera Arancibia la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad  durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor del mediodía del 15 de septiembre de 2018, en el interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos, el condenado, el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, visitó la ciudad con el objetivo a oficiar misa, procediendo a abusar sexualmente de un menor de 6 años de edad, siendo sorprendido por una adolescente residente de dicho hogar, huyendo el menor del lugar.

Te puede interesar …
El dispositivo permitirá mejorar los controles de velocidad, en las rutas de la comuna de
La victima habría sido encontrada flotando en el lugar. Detectives de la Brigada de Homicidios
El día anterior a la detención, el mismo imputado fue detenido por robo con intimidación.
Con cocaína base y cannabis fue sorprendido un clan familiar dedicado al Microtráfico de drogas
Proveniente desde Iquique y con destino Santiago iba la droga incautada por los Detectives en