Publicado Marzo 4, 2025
Publicado por Editor

Los Pelambres

Amar Los Vilos consolida su propuesta programática con deporte, música y artesanía para los veraneantes

Una vez más el programa impulsado por Minera Los Pelambres en conjunto con la Municipalidad de Los Vilos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) ha brindado una serie de actividades para hacer de la comuna balneario un polo turístico en el Choapa.

“Este programa, en sus 5 años de ejecución, ha permitido que la comunidad y los visitantes disfruten de un verano lleno de actividades, fortaleciendo el turismo y la identidad de la comuna”, destacó Marisol Díaz, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Música, gastronomía, deporte, artesanía y cultura son los conceptos que han marcado la propuesta de actividades veraniegas que han disfrutado residentes y turistas en la comuna de Los Vilos. Y es que, por quinto año consecutivo, el programa Amar Los Vilos, impulsado por Minera Los Pelambres, el municipio local y la Corporación de Desarrollo Productico (CRDP) ha puesto sobre la mesa una parrilla de actividades para reforzar la vocación turística del territorio.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, valoró el impacto del programa Amar Los Vilos, afirmando que “hemos definido el turismo como eje estratégico para el desarrollo comunal, convencidos del enorme potencial de nuestra comuna, desde sus atractivos naturales hasta su rica gastronomía e identidad. En este camino, el programa Amar Los Vilos ha sido un pilar fundamental, impulsando diversas actividades que fortalecen nuestra propuesta turística. Hoy, Los Vilos se posiciona como una de las comunas con mayor oferta de panoramas en la región, muchos de ellos gratuitos y abiertos tanto para turistas como para nuestros vecinos y vecinas”.

De este modo a la tradicional limpieza de playas, concurso de cuentos y la carbonada de locos más grande de Chile -que reunió a más de 15 mil visitantes-, Amar Los Vilos sumó actividades como el campeonato de caza submarina, la Copa Choapa Los Vilos 2025 protagonizada por escuelas de fútbol, tocatas y la Expo Pueblos Originarios: Sabores, Arte y Tradición Ancestral, la cual rescata la rica herencia cultural de los primeros habitantes de este territorio.

En relación a esta última actividad, Juan Adonis, presidente de la Asociación diaguita Ashpa Malanka expresó que “no solamente se trata de vender productos o artesanía de los pueblos originarios, sino también reivindicar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que, en nuestro caso, estamos haciendo un taller alfarería diaguita. Me parece bien que la empresa privada contribuya y que la municipalidad apoye al desarrollo de los pueblos originarios”.

La caza submarina, desarrollada el martes 18 de febrero en el sector bajo Los Pinos, a un costado de la cooperativa de la caleta San Pedro, tuvo un papel protagónico durante las últimas semanas. Este deporte permitió revivir una modalidad de vida ancestral en la que, a través de la sumersión, los participantes debían aguantar la respiración para buscar el alimento. Esta actividad consideró premiación en categoría mujeres, senior, profesional, semiprofesional y amateur, y finalizó con una fritanga gratuita. “Es el segundo año que participo, estoy muy agradecida por la gestión de todos los que hicieron posible este evento deportivo de esta magnitud. Estoy feliz de haber participado y de conocer espacios marítimos diferentes a mi zona”, destacó Fernanda Araya, ganadora en la categoría femenina.

El campeonato de fútbol Copa Choapa Los Vilos categoría 2012-2013, que congregó a ocho escuelas de fútbol de la provincia de Choapa el pasado viernes 21 de febrero, fue la ocasión para que los jóvenes deportistas demostraran su talento y de paso compartieran con el destacado ex futbolista nacional Rafael Olarra, todo esto en el estadio Cendyr Alberto Arriaza, un recinto remodelado en el año 2023 gracias a Somos Los Vilos, otro programa de Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos y que contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

 “Fue una oportunidad increíble. Me gustan mucho este tipo de campeonatos, donde competimos con equipos de toda la provincia, lo que nos permitió compartir y crecer aún más como deportistas”, comentó Diego Alviña, joven futbolista de la Escuela de Fútbol Real Salamanca.

Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que, “lo que buscamos como compañía es aportar de manera muy activa al desarrollo de cada una de las localidades de la provincia del Choapa. En el caso de Los Vilos, ésta posee una vocación de balneario que permite fomentar el turismo y con esta iniciativa logramos generar una oferta programática atractiva para el verano tanto para los turistas como también para los vileños. Amar Los Vilos es un programa que en sus 5 años de ejecución, ha permitido que la comunidad y los visitantes disfruten de un verano lleno de actividades, fortaleciendo el turismo y la identidad de la comuna”.

Cabe destacar que Minera Los Pelambres ha destinado $1.200 millones en los últimos cinco años para el desarrollo de Amar Los Vilos, consolidándolo como una plataforma clave para potenciar la comuna como un destino turístico de calidad.  Durante marzo, Los Vilos continuará con el desarrollo de actividades para que turistas y vecinos puedan despedir en grande el verano 2025.

No hay etiquetas asignadas a este post.

Noticias recientes