Alumnos de CEDUC UCN viven experiencia formativa única a nivel nacional gracias al programa TEC 21 de Komatsu Cummins

Empresas líderes del rubro productivo mundial, han dispuesto herramientas, equipos y programas de capacitación, sobre sus servicios y maquinarias.

Sede Choapa de Ceduc UCN es la única a nivel nacional que cuenta con el programa Technical Education for Communities (TEC) del grupo Komatsu Cummins y ambas empresas entregan de manera independiente herramientas, equipos y disponen programas de capacitación específicos sobre sus servicios y maquinaria, lo que es destacado por los estudiantes de la carrera Mecánica de Equipo Pesado y cuanto contribuye esto a su formación profesional como también la posibilidad de ampliar el campo laboral al especializarse en las áreas de dos empresas líderes en el rubro productivo mundial.

Lemuel Riquelme, y Sebastián Sandoval, ambos estudiantes de segundo año de mecánica de equipo pesado recalcan el aprendizaje centrado en la especialización: “recibimos una formación de mucho conocimiento; ahora con Komatsu y Cummins que son grandes empresas nos apoyan, nos preparan y capacitan para ser un gran aporte al mercado; nos sentimos muy bien respaldados”, expresó Riquelme. “Vemos varias áreas importantes de la maquinaria como es la parte eléctrica de los motores Cummins y eso nos va ayudar para investigar sobre motores diferentes y abrir nuestro ámbito laboral tanto en diagnóstico y mantención”, comentó el alumno Sebastián Sandoval.

Durante estos dos semestres, los estudiantes de la carrera en Ceduc UCN sede Choapa, reciben capacitación técnica y experiencial de las empresas que conforman el programa TEC. Según explicó Josefina Elissetche Correa, Jefa de Sustentabilidad Komatsu Cummins Chile Programa TEC, las actividades están enfocadas a “acercar a los estudiantes al mundo laboral y mostrar todas las posibilidades que hay cuando se estudia una carrera de mecánica que no es solo un taller, también pueden desempeñarse en distintos ámbitos en la compañía; además se va a donar un motor ISX que se importará desde México para que los estudiantes puedan hacer diagnósticos, también se entregarán programas de realidad virtual. Por otra parte, queremos poner foco en que los estudiantes puedan acceder a procesos de practica de calidad” puntualizó.

Finalmente, Luis Rojo, docente y jefe de área de la carrera mecánica de equipo pesado, explicó que a través de este programa y el apoyo técnico que entregan las empresas son “los alumnos que se ven claramente beneficiados porque el conocimiento y equipamiento es para ellos y lo mejor de todo es que son módulos adicionales con contenidos específicos de Komatsu y Cummins, por lo tanto, nuestros estudiantes tienen más capacidades técnicas”.