Proyecto INCO: Avanza programa de capacitación para trabajadores de la Provincia del Choapa

Ya se han dictado tres de los 22 cursos que contempla la iniciativa de Minera Los Pelambres, cuyo objetivo es instalar y perfeccionar capacidades en la comunidad de Los Vilos, Illapel y Salamanca.

Con el propósito de ser un actor relevante en el desarrollo económico y social de los territorios donde opera, Minera Los Pelambres dispuso el desarrollo de 22 cursos de capacitación para la comunidad, en el contexto del Plan de EmpleoLocal de su proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO.

De esta forma, ya se han dictado tres cursos que corresponden a “Reforzamiento de Operación de Maquinaria Pesada” en Salamanca y los de “Operador de Bodega”, y “Guardia de Seguridad”, en Los Vilos, capacitando a un total de 57 personas a la fecha.

“Estoy contento de que la empresa se preocupe por la comunidad y entregue la posibilidad de capacitarnos. El curso está muy bien organizado por gente profesional y preparada, que nos está enseñando paso a paso los contenidos”, dijo Fernando Pérez, uno de los alumnos del curso de “Guardia de Seguridad”.

Por su parte, Edson Golote, otro de los participantes de la misma capacitación, señaló que “esta iniciativa es muy importante, ya que en este momento estoy cesante y me servirá para mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo que me pueda satisfacer a mí y a mi familia”.

Durante el desarrollo del Plan de Empleo Local, la compañía espera capacitar a aproximadamente 400 personas de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca. Dentro de los próximos cursos se encuentran los de “Carpintería en Obra Gruesa”, “Ayudante de Cocina”, “Obras de Enfierradura” y “Soldadura HDPE”, entre otros, los que serán oportunamente comunicadosa través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de cada comuna, según corresponda.

“Este programa es muy relevante, ya que a través de los cursos dejaremos capacidades instaladas en la comunidad, más allá del tiempo de desarrollo del proyecto”, indicó Patricio Gutiérrez, superintendente socioambiental de INCO.

Además, el Plan de Empleo Local contempla el compromiso de que el 30% de la mano de obra requerida para INCO corresponda a trabajadores de la Provincia de Choapa y la Región de Coquimbo.

Te puede interesar …
La Oficina Comunal del Ministerio de Salud fiscalizó locales en una de las zonas más
Invernaderos, producción ganadera estabulada e ingeniosos métodos de producción, son las soluciones que han encontrado
En la actividad realizada en Casa de la Cultura de Los Vilos, mujeres de Illapel,
Más de 20 pescadoras de Los Vilos viajaron a Los Lagos para conocer en terreno
A través de la instalación de un “Cooking and Innovation Center” la agrupación entregará una