Lanzan proyecto cooperativo para potenciar gastronomía de Los Vilos

La iniciativaagrupa a 40 empresarios de la zona que inicialmente abastecerán la demanda alimenticia del proyecto INCO de Minera Los Pelambres, lo que luego ampliarán a otros rubros, desarrollando incluso la posibilidad de exportar sus productos.

Con el firme objetivo de potenciar la tradicional gastronomía de Los Vilos, llevándola incluso más allá de los límites de la comuna, se lanzó el “Cooking&Innovation Center”, iniciativa desarrollada por la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos con el apoyo de Minera Los Pelambres.

Se trata de un espacio de 820 m2 en el cual se implementó la tecnología “cook&chill”, la que consiste en el enfriamiento rápido de los productos recién cocinados, lo que permite preservar su textura, aroma, sabor y humedad en toda la cadena de congelamiento, llegando a la mesa del consumidor final como si estuviese recién cocinado.

Y si bien el proyecto usa como impulso inicial la demanda alimenticia que generarán los campamentos del proyecto INCO de Minera Los Pelambres, se busca que sea una iniciativa autosustentable que en el mediano plazo permita incluso exportar productos gastronómicos de la zona.

Así lo explicó Gustavo Cisternas, Presidente de la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos, quien señaló que los 40 socios que componen la organización buscan “convertir a Los Vilos en la capital gastronómica de la región y este es el puntapié inicial para lograr ese objetivo. Este es el primer paso, nos falta ahora la producción y posicionarnos como comuna en la gastronomía chilena, allá estamos apuntado” indicó.

Por su parte, el Seremi de Economía de la región, Carlos Lillo, destacó que el “Cooking and Innovation Center” debe “apostar es a que este sea un proyecto sostenible en el tiempo, que transforme el desarrollo económico de Los Vilos y que sea la puerta de entrada de la gastronomía y el turismo a la provincia del Choapa”.

Este proyecto nace de una alianza entre la CTC, Activate, empresa dedicada a proponer y desarrollar modelos de negocios con comunidades locales, y Minera Los Pelambres, la que aportó el financiamiento para la implementación de la infraestructura y el desarrollo de la asesoría para la concreción del modelo de negocio.

“Este proyecto refleja la capacidad de colaboración, cooperación y los desafía a cumplir su sueño de transformar a Los Vilos en una capital gastronómica porque tiene los productos, la capacidad y la gente. Lo esencial es que acá, desde la comunidad, han visto la oportunidad de hacer un desarrollo que sea sostenible, autónomo y que vaya más allá de la relación que tiene hoy con la minera”, explicó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

El “Cooking and Innovation Center”se encuentra en la etapa final de su instalación y dentro de las próximas semanas comenzará a producir las distintas preparaciones que se entregarán al operador que se adjudique los servicios de alimentación para los campamentos de los trabajadores del proyecto INCO. Además, el espacio desarrollará nuevas unidades de negocio, tales como el desarrollo y exportación de productos gastronómicos de la zona.

Te puede interesar …