377 campesinos de Los Vilos reciben impulso productivo gracias a incentivos de INDAP

Individualmente fueron beneficiados con cerca de $115 mil.

Teniendo en cuenta lo importante que es para la agricultura familiar campesina tener recursos para fortalecer su desarrollo productivo, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se desplegó hasta Los Vilos, para realizar una inversión total cercana a los $43 millones.

Fue así que los incentivos pertenecientes a la herramienta Fondo de Apoyo Inicial (FAI) recayeron en 377 campesinos de dicha comuna, quienes gracias al aporte mejorarán el potencial de sus emprendimientos, adquiriendo insumos y/o herramientas que le permitan paliar las inclemencias de la temporada otoño – invierno.

Uno de los productores que podrá acceder a dicha posibilidad es Fabiola Venenciano del sector de Tilama en Los Vilos, quien comentó lo importante que es este apoyo de INDAP: “Estos recursos llegaron justo cuando los necesitamos, ya que quienes tienen animales comprarán el alimento que necesitan. En mi caso con esta ayuda compraré fertilizantes para mis nogales y algunos insumos para mis abejas. Son recursos que me permiten salir adelante con mi producción y vivir de ella, por lo que estoy muy agradecida”.

Tal como lo hizo Fabiola, los favorecidos mediante el FAI podrán comprar alimento para sus animales (forraje o alimento concentrado) y/o insumos apícolas, veterinarios y/o agrícolas.

Esta contribución económica el INDAP la entrega a sus usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, ejecutados en convenio con los municipios de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Al respecto, el Representante del Alcalde y Concejo Municipal de Los Vilos, Juan Hisi, indicó que “esta ha sido una jornada muy importante. Este es un tremendo logro, ya que nuestros campesinos de la comuna necesitan este tipo de beneficios. Nuestra comuna tiene 377 beneficiados y se nota que tenemos un gran trabajo de nuestras autoridades. En la comuna de Los Vilos las necesidades son extremas, por lo agradezco a las autoridades como nuestra Intendenta Lucía Pinto que siempre está preocupada de escuchar a los campesinos”.

El INDAP llega con esta ayuda a una total de 5.640 productores de la región de Coquimbo. En ese sentido, Cristian Marín, en representación del Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “esta es una excelente ayuda ya que permite a nuestros usuarios hacer compras de alimentos y lo que necesitan para mejorar sus producciones. Realizamos las entregas en estas fechas, ya que son las más complejas desde el punto de vista agrícola y productiva, por lo que serán muy bien aprovechadas por nuestros campesinos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró el despliegue que ha realizado el INDAP, destacando que a través de este tipo aportes se está cumpliendo el mandato entregado por el Presidente Sebastián Piñera. “En esta oportunidad llegamos a la comuna de Los Vilos para entregar estos recursos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP, los que permiten a nuestros usuarios mantener de buena manera sus unidades productivas en momentos complejos como es el invierno sobre todo al no contar con lluvias todavía. Continuaremos llevando esta ayuda a todos los rincones de la región tal como nos ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera”, indicó.

Con la entrega de recursos FAI en Los Vilos, el INDAP abarcó a todas las comunas de la Provincia de Choapa. Sin embargo, próximamente se realizará una actividad similar en Canela, la cual será la tercera en su tipo que se realizará en dicha comuna.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó que“estamos muy contentos con esta entrega, ya que con estos dos importantes programas que otorga el INDAP sus usuarios podrán adquirir,por ejemplo, alimento para sus animales lo que permitirá aportar para una mejor parición, considerando las bajas temperaturas que hemos tenido. Son cerca de $43 millones que estamos aportando como gobierno, porque como señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, el sector silvoagropecuario y la familia campesina hay que fortalecerla”.

Cabe destacar que de forma individual los beneficiados recibieron un monto cercano a los $115 mil.

En toda la provincia de Choapa serán 2.008 productores silvoagropecuarios los beneficiados.

Te puede interesar …
El proyecto beneficiará a alrededor de 33 socios de Caleta Chigualoco, el cual les generará
Gracias al convenio FAP-FOSIS, y con una inversión de más de 8 millones y medio
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó este viernes equipos de seguridad a pescadores
La iniciativa del Servicio de Impuestos Internos acerca la tramitación tributaria a los contribuyentes que
Con aporte del FOSIS, esta emprendedora recibió un impulso para desarrollar su emprendimiento, que ahora