Jornada deportiva y paso de la antorcha panamericana marcaron celebración del remodelado Estadio CENDYR de Los Vilos

El nuevo recinto estándar FIFA es uno más de los proyectos ejecutados a través del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la comunidad y la Municipalidad de Los Vilos, con el apoyo especial del Instituto Nacional del Deporte.

Uno de los hitos fue el paso de la antorcha de los Juegos Panamericanos en compañía de Nicolás Massú y Fernando González, ambos embajadores de un certamen también patrocinado por Minera Los Pelambres y el grupo Antofagasta Minerals.

Cancha estándar FIFA, graderías techadas con butacas para 950 personas, iluminación led, marcador digital, cuatro camarines, sala de primeros auxilios, accesibilidad universal y pavimentación de accesos fueron parte de las mejoras que los vecinos y vecinas de la comuna de Los Vilos celebraron en la reinauguración del Estadio CENDYR de Los Vilos.

Se trata de un recinto remodelado gracias al trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, el municipio local, dirigentes deportivos y el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través del programa Somos Los Vilos, y que con motivo de su reapertura brindó a la comunidad un evento protagonizado por el fútbol -a cargo de selecciones locales y ex futbolistas nacionales-, reconocimientos, corte de cinta y también por el paso de la antorcha de los Juegos Panamericanos #Santiago2023 en manos de dos jóvenes promesas del tenis local y acompañada por los campeones olímpicos Fernando González y Nicolás Massú.

El primero en celebrar la remodelación fue el alcalde Cristian Gross, quien precisó que se trata de “un sueño que se hace realidad con esta reinauguración en presencia de vecinos, vecinas y dirigentes que han estado trabajando fuertemente porque el deporte local sea cada vez más grande. Sin duda este día quedará en la memoria de los vileños y vileñas, y por ellos nos seguiremos esforzando para tener más y mejor infraestructura deportiva”.

En esa línea, el gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, destacó que “estamos muy contentos de poder ser parte de este trabajo conjunto que hemos hecho con la comunidad, con el municipio y con las autoridades de gobierno para poder tener este espacio tan hermoso para que la gente, y sobre todo los niños y niñas, puedan hacer deporte y vivir momentos tan importantes como el de hoy”.

Sin duda el protagonismo en el proceso de remodelación también estuvo a cargo de dirigentes, quienes además de reconocer a quiénes han contribuido al desarrollo del deporte local, manifestaron abiertamente la felicidad ver inaugurado el recinto.

Uno de ellos es Cristian Vega, presidente de la Asociación Comunal de Clubes Deportivos de Los Vilos, quien también realzó el esfuerzo y trabajo colaborativo que propició finalmente la entrega del estadio. “Detrás hubo un trabajo bien grande, que también involucró a antiguos dirigentes de las asociaciones. Demás está decir que sin Minera Los Pelambres este proyecto no se hubiese podido hacer. Ahora no nos queda más que estar contentos porque era un recinto que los futbolistas y la comunidad en general de Los Vilos estaba esperando”, dijo el dirigente.

Por su parte, Jonathan Pino, director regional del IND, aseguró que “estamos muy contentos, porque después de un largo período de trabajo entre la minera, los dirigentes y el IND, logramos avanzar y concluir este proyecto tan importante para la comunidad que hoy ya cuenta con un recinto de muy buen nivel para la provincia de Choapa”.

Uno de los momentos más importantes de la jornada de celebración fue la presentación de la antorcha de los Juegos Panamericanos #Santiago2023 en manos de la dupla olímpica Nicolás Massú y Fernando González, lo anterior como parte del esfuerzo que ha realizado Minera Los Pelambres por traer a la provincia de Choapa el espíritu y energía de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que inician el próximo 20 de octubre.