Vecinos del Choapa se organizan para crear controles de acceso comunitarios

La medida busca mantener al mínimo la cantidad de visitas a los sectores, a menos que sean por motivos laborales, de vivienda o urgencia.

Ante la llegada del Coronavirus al Choapa, diversas localidades pertenecientes a las cuatro comunas que componen la provincia, han fortalecido las medidas implementadas por el Gobierno y los Municipios colocando sus propios controles de acceso al interior de los poblados, lo que ha tenido un resultado positivo, considerando que son los propios vecinos quienes ejecutan las labores de control.

En un recorrido por la provincia del Choapa el Gobernador Juan Pablo Gálvez, junto al mayor del Ejército de Chile, Blass Gallardo, pudieron ver en terreno la implementación de distintos controles de acceso que se han dispuesto por parte de los propios vecinos. Como es el caso de la localidad de Caimanes, donde el presidente de su junta vecinal, Patricio Herrera, se refirió a lo que se ha hecho en el sector. “Tenemos un control en la entrada que nos ha dado buen resultado, además tenemos los dos puntos de salida norte y sur cerrados y estamos súper bien, ya que la gente ha respondido y gracias a Dios no hemos tenido nada negativo”.

Junto a Caimanes, existen otras localidades de los valles del Choapa que han tomado la misma determinación y otras que se quieren sumar a los controles comunitarios, como lo es Colliguay, donde los vecinos se reunieron con la idea de poner un control de acceso a la entrada del poblado. “Lo principal es controlar a las personas que no son residentes, tenemos un problema que muchas personas externas vienena turistear, ya que como se han cerrado muchos caminos en otras localidades les queda este camino y vienen para acá, por lo que son personas que no cumplen con la normativa de quedarse en casa”, detalló Débora Báez, presidenta de la junta vecinal del sector. 

Por su parte el mayor del Ejército, Blass Gallardo, agradeció lo que están haciendo las comunidades y demostró su apoyo con esta iniciativa. “Es un gran aporte de la ciudadanía para el trabajo que estamos haciendo nosotros, ya que esto ayuda a controlar el flujo vehicular y restringir de alguna u otra manera el tránsito a personas que entran a alguna comunidad sin tener motivo justificado”.

Finalmente el gobernador Juan Pablo Gálvez, junto con destacar lo que hacen los vecinos, entregó directrices para que exista un buen funcionamiento de los puntos de control. “Durante esta semana hemos recorrido distintos puntos de la provincia del Choapa y nos tiene muy contentos que muchas juntas de vecinos están organizándose para establecer estos controles comunitarios, lo que es recomendable hacerlo enconjunto con las municipalidades ya que nosotros como Gobernación y el Ejército estamos poniendo bastante de nuestros esfuerzos pero nuestros recursos humanos son reducidos, por lo que se agradecen estas iniciativas”.

Los controles de acceso dispuesto por los vecinos, han coordinado trabajo con las fuerzas de orden, para evitar cualquier inconveniente al momento de ejercer un control de un vehículo que no corresponde a la zona.

Te puede interesar …