Hospitales de Choapa implementan nuevas estrategias para hacer frente al COVID-19

Áreas de aislación, residencias sanitarias y un laboratorio de detección PCR destacan entre las acciones que se están incorporando dentro de la red de salud provincial.

Con el objetivo de contener la expansión del COVID-19 y robustecer la capacidad de respuesta de la provinciaante futuros casos de contagio, los hospitales de Illapel, Salamanca y Los Vilos están implementando una serie de acciones y estrategiaspara hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Entre las medidas adoptadas, los tres recintos asistenciales han dispuesto áreas separadas en Urgencias para casos sospechosos de COVID-19, acción que se suma a las 16 residencias sanitarias que ha habilitado el Hospital de Salamanca para recibir y alojar pacientes con necesidad de confinamiento, y a la construcción de un laboratorio de detección PCR en el Hospital de Illapel, proyecto que espera estar operativo dentro de los próximos 30 días.

Respecto a las medidas adoptadas en el hospital provincial, el Dr. Alejandro Césped, director Hospital de Illapel, explicó que “hoy contamos con la Urgencia diferenciada, entre urgencia respiratoria y no respiratoria, con flujos diferenciados y divididos para la entrada al hospital. Después montamos lo que estamos haciendo para tener áreas de aislación y con un trabajo para adecuar ciertas salas a los requerimientos que vamos a tener a futuro. También resaltar que con Minera Los Pelambres llegamos a un acuerdo definitivo para la implementación de un laboratorio de PCR para la provincia, esto tiene un período de construcción que hemos tratado de disminuir al máximo”.

De visita por la zona para verificar en terreno el correcto avance en estas estrategias, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó que el nuevo laboratorio de PCR permitirá agilizar la entrega de resultados por posibles casos positivos de COVID-19 en la provincia. ”De aquí a un mes vamos a tener instalado en Illapel un laboratorio de biología molecular para poder diagnosticar todos los pacientes de la provincia, de tal manera que las muestras no viajen a San Felipe. Hoy día, debido al alto número de exámenes que está recibiendo San Felipe, la demora en los resultados está siendo entre 48 a 72 horas, que son prácticamente 3 días. Pero esperamos que cuando tengamos el laboratorio funcionando, vamos a tener los resultados dentro de 24 horas, lo cual va a ser muy bueno”, comentó Arriagada.

Además, la autoridad valoró la habilitación de residencias sanitarias en la comuna de Salamanca, estrategia que apunta a aislar a pacientes positivos por COVID-19 que no cuenten con infraestructura suficiente en sus hogares para cumplir con medidas de aislamiento efectivas. “Estamos implementado a nivel regional residencias sanitarias, las que también vamos a tener en Salamanca. Ya tenemos un grupo de cabañas al lado del hospital que nos van a ayudar para poder trasladar a algunos pacientes que no tengan las condiciones de aislamiento en sus hogares”, afirmó el directivo, quien prontamente espera replicar esta medida en Los Vilos e Illapel. 

En relación a la evaluación de la red asistencial de Choapa, la Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “visitamos hoy los hospitales de Salamanca, Los Vilos y de Illapel,  para poder ver cómo están funcionando los servicios de Urgencia, con flujos de atención diferenciados en pacientes respiratorios y no respiratorios, ver cómo están implementados los box de atención para pacientes con sospecha de Coronavirus en la Urgencia, cómo esta implementado también la atención de hospitalizados para aquellos pacientes que requieran cuidados de atención y también evaluar en nuestra Red los pacientes que han dado positivo, si es que han tenido vigilancia epidemiológica, vigilancia clínica, cómo se ha ido gestionando la atención domiciliaria y la verdad es que nos hemos encontrado con que nuestra red de Choapa está funcionando bastante bien”.

Cabe destacar que a la fecha existen 28 casos confirmados de COVID-19 en la región, de los cuales solo tres pertenecen a la provincia de Choapa: dos relacionados a la comuna de Salamanca y uno correspondiente a la comuna de Los Vilos.

Te puede interesar …