Corte de Apelaciones ordenó informe: MLP tiene 8 días de plazo para responder recurso de protección

Este martes 31 de marzo, el máximo tribunal de la región estableció 8 días de plazo para que la empresa minera Los Pelambres evacúe un informe en relación al recurso interpuesto por el concejal de Los Vilos Juan Hisi.

El pasado 27 de marzo, el concejal de Los Vilos Juan Hisi Espinoza, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, con el objetivo de resguardar el derecho constitucional a la vida, integridad física y psíquica de los habitantes de la comuna de Los Vilos. De acuerdo a Juan Hisi, este derecho se ve “directamente amenazada por la operación normal y diaria de Minera Los Pelambres”.

El recurso busca que la Corte instruya acciones que aseguren la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la comuna de Los Vilos, limitando la circulación en ella de los trabajadores de Minera Los Pelambres y sus empresas contratistas, por un plazo no inferior a 14 días, incluyendo, limitación en el uso de los servicios de hotelería, restaurantes, entre otros, por parte de la Minera.

“Resulta gravitante que vuestra Corte acoja el presente recurso y en definitiva Minera Los Pelambres limite la circulación de los trabajadores y personal a cargo de la recurrida, empresas contratistas y servicios de restaurantes que prestan servicios a la recurrida en la comuna de Los Vilos, limitando el tránsito de todo el personal antes mencionado por nuestra comuna, atendido la aglomeración de trabajadores que se produce, con el objeto de disminuir los riesgos de contagio por coronavirus en nuestra comuna”.

Este martes 31 de marzo, el máximo tribunal de la región estableció 8 días de plazo para que la empresa minera Los Pelambres evacúe un informe en relación al recurso interpuesto por Hisi.

La minera deberá dar respuesta a lo argumentado por Hisi, e informar las medidas establecidas por la empresa, para evitar el riesgo de contagio por COVID-19, en la población de Los Vilos, producto de su actividad económica en la comuna balneario.

“Solicítese informe a la recurrida Minera Los Pelambres, representada por Juan Esteban Poblete Newman, José Manuel Cortez Leighton y Renzo Guiliano Stagno Finger, otorgándole un plazo de ocho días para evacuarlo, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.

Te puede interesar …