Autoridad marítima realiza visita de inspección al Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres

Ningún tipo de contacto físico o proximidad entre la tripulación de los barcos que recalan y los trabajadores del terminal marítimo, así como la exigencia de la declaración de sanidad con 24 horas de anticipación de cada buque, son algunas de las acciones que se desarrollan. “El trabajo que se está llevando a cabo es serio y profesional, y en ese sentido queremos darle tranquilidad a la población de que no existe riesgo de contagio”, dijo el gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, luego de un recorrido de inspección por las instalaciones.

Los Vilos, 27 de marzo.Con el objetivo de resguardar la salud de todas las personas que trabajan en el Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres, así como también de la comunidad, la compañía ha reforzado sus medidas de acuerdo al protocolo exigido por el Ministerio de Salud y la Armada de Chile para enfrentar el avance del COVID-19. Así lo evidenció el Gobernador Marítimo, Javier Cáceres, quien realizó una visita de inspección en este sector de Los Vilos.

Entre las acciones implementadas se cuenta la exigencia de la declaración de salud de todos los buques que recalarán en el terminal marítimo con 24 horas de anticipación, con el objetivo de asegurar que todos sus ocupantes se encuentren en óptimas condiciones.

Asimismo, durante las labores de carga de los buques, se ha eliminado cualquier tipo de contacto físico o proximidad entre la tripulación y los trabajadores del puerto. “Existe un cargador que es automático, por lo cual la tripulación se mantiene confinada en su espacio de cabina y solo en forma muy esporádica el primer oficial, a cargo de la tarea, se mantiene a una distancia que por ningún motivo debiera permitir el contagio. Por lo cual el trabajo que se está llevando a cabo es serio y profesional, y en ese sentido queremos darle tranquilidad a la población de que no existe riesgo de contagio”, dijo el gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres.

“Todas las naves, a través del Sistema de Reporte, deben informarnos con 48 horas su ingreso a puerto y con 24 horas, emitir su declaración de sanidad. Nosotros esos datos los contrastamos con la información que tiene la Seremi de Salud. En ese sentido, si no contamos con la autorización de la autoridad sanitaria, nosotros no vamos a permitir la entrada de la nave a algún puerto nacional”, agregó la autoridad.

“La operación que realiza MLP en sus instalaciones de Puerto Punta Chungo siempre ha contado con un estricto protocolo de seguridad, así como una comunicación constante con la autoridad marítima. Eso nos permitió incorporar inmediatamente las nuevas indicaciones para reforzar las medidas preventivas ante el coronavirus, ya que lo más importante es asegurar la salud de nuestros trabajadores”, dijo el gerente del Puerto Punta Chungo, Rodrigo Pastén.

En tanto, Alejandra Medina, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó que “esta visita es muy importante porque nos permite darle tranquilidad a la comunidad. En el puerto se están tomando todas las medidas preventivas indicadas por la autoridad de salud y, en este caso, marítima para prevenir el contagio y propagación del virus. Es relevante dar cuenta que todos los protocolos y disposiciones de la autoridad se están siguiendo al pie de la letra”.

Estas medidas se suman a otras tomadas por Minera Los Pelambres desde febrero pasado, como el control de temperatura en los accesos a faena y antes del ingreso al valle del Choapa, el refuerzo a las labores de higiene y desinfección en buses, la prohibición de asistir a trabajar con síntomas de resfrío o gripe, controles preventivos de salud,la promoción del teletrabajo en todos los casos que sea posible y el cierre de las oficinas ubicadas en los centros urbanos.

Adicionalmente, ha disminuido el traslado e ingreso de 3.130 trabajadores,lo que equivale al 50% de los trabajadores de operación y al 75% de quienes estaban construyendo INCO, redujo al máximo el tránsito de buses provenientes de otras regiones del país, limitándolo a 3 días por semana, así como también la capacidad de ocupantes de cada bus, lo que permitirá resguardar la distancia mínima de seguridad entre los pasajeros.

Te puede interesar …