Somos Choapa en Canela: Vecinos destacan avances en gestión hídrica, espacios públicos y programas de desarrollo económico local
Con alta participación de los vecinos, Expo Somos Choapa finaliza muestra provincial itinerante en la comuna de Canela.
El apoyo a más de 1.700 vecinos para mejorar el acceso al agua potable, la creación del Centro Cultural, la habilitación de cinco plazas públicas y el financiamiento del diseño para la construcción de la nueva Escuela de Canela, son algunos de los proyectos que se han desarrollado gracias a esta alianza público-privada.
En 2014 Canela iniciaba un proceso en el que los vecinos, además de ser beneficiarios, serían los protagonistas de los proyectos e iniciativas sociales a implementar en la comuna. Comentaban que sus mayores preocupaciones eran mejorar el acceso al agua potable, contar con más espacios de encuentro para los niños y familias, e impulsar el desarrollo económico local. Con esas y más necesidades, Minera Los Pelambres, el municipio local y las propias comunidades, dieron vida al programa Somos Choapa.
Para celebrar los 10 años de esta iniciativa, se desarrolló una exposición durante dos días en la Plaza de Armas de la comuna, donde se mostró de manera gráfica y a través de videos testimoniales los proyectos que han permitido avanzar en resolver las problemáticas de los vecinos, mejorando la calidad de vida y cumpliendo diversos anhelos de la comunidad.
Es el caso de Jennie Castillo, emprendedora canelina dedicada al tejido a telar desde hace 10 años. Orgullosa, comenta que sigue los pasos de sus padres en la artesanía y agradece el apoyo del programa Cosecha Canela. “Generalmente trabajo sin apoyo de proyectos, pero el año pasado postulé, lo gané y pude comprar toldos, mesas, bolsas de embalaje, materia prima. Es un apoyo económico bastante grande”, destacó.
El programa Somos Choapa en Canela no sólo ha permitido un crecimiento en los emprendedores locales, sino que también responde a una de las principales preocupaciones de los vecinos: el agua potable. En sus 10 años de ejecución, gracias al programa Aproxima, se logró el diseño de seis Servicios Sanitarios Rurales, permitiendo un mejor acceso al recurso hídrico de 515 familias y la habilitación de más de 300 arranques de distribución, lo que se traduce en más de 1.700 vecinos beneficiados.
Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, comentó que “cuando los vecinos se ven en las fotografías que muestran estos paneles informativos, les genera una emoción positiva y eso nos deja muy contentos, porque ven que el programa cambia la calidad de vida de las personas, lo que nos indica que vamos por un buen camino”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó el apoyo que han tenido los vecinos en el acceso al agua potable, en educación, salud y en el ámbito productivo, comentando que “esperamos que la buena experiencia que hemos tenido con este programa pueda continuar, porque finalmente trae bienestar a las familias y eso ayuda mucho al buen vivir de las personas de nuestro territorio”.
La creación de cinco plazas que se utilizan como puntos de encuentro entre los vecinos, la construcción del Salón Cultural y el financiamiento del diseño para la construcción de la Escuela de Canela, destruida por el terremoto de 2015, son algunas de las obras desarrolladas al alero del Somos Choapa y que ha permitido generar un cambio tanto en la comuna como en sus habitantes.