Película Tesoros del Choapa emocionó a canelinos

Más de 200 vecinos disfrutaron del estreno de la cinta que busca rescatar la identidad cultural y patrimonial de la provincia. La exhibición se desarrolló en el Salón Cultural de Canela, recinto que reabrió sus puertas el año pasado luego de ser rehabilitado en el marco del Programa Somos Choapa.

“Me hizo recordar cuando era niña y vivía tan feliz en el campo”, “me trajo muchos recuerdos, uno vuelve a su juventud, a su infancia”, “me parece excelente que se refleje lo que proyectan los distintos lugares de la zona”. Estas són sólo algunas de las reacciones de los más de 200 vecinos que disfrutaron del estreno de la película Tesoros del Choapa en la comuna de Canela.

La cinta que se exhibió en el Salón Cultural de la localidad, logró cautivar y sorprender al público presente con historias, relatos y paisajes que rescatan la identidad cultural y patrimonial de la Provincia del Choapa. Uno de ellos fue Jorge Muñoz, quien afirmó que “esta película debería ser la carta de presentación de la provincia. Uno se siente muy identificado, se traslada hacia lo que está pasando en el documental, es impresionante”.

Desarrollada por el destacado cineasta nacional Cristián Leighton, esta película es una iniciativa impulsada por el Programa Somos Choapa, y para su realización reunió los esfuerzos de Minera Los Pelambres, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los cuatro municipios de la provincia y la comunidad.

“Lo que se produce después de cada exhibición es muy lindo, porque la gente se queda a conversar, a compartir sus recuerdos y añoranzas, y eso nos indica que vamos por un buen camino en materia cultural y patrimonial”, afirmó Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos Illapel-Canela de Minera Los Pelambres.

Los tesoros exhibidos en la película fueron seleccionados en 2017, a través de una instancia de participación. En esa ocasión, se invitó a los vecinos a que postularan aquellas características del territorio, como historias o lugares tradicionales, que más reflejaran la identidad de sus comunas. De las más de 200 que llegaron, finalmente fueron elegidas el Farellón Sánchez, el ferrocarril, la trashumancia, las comunidades agrícolas, la educación rural, la gastronomía del mar, la Raja de Manquehua y los petroglifos.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, estuvo presente en el estreno y señaló que “esta cinta nos emociona mucho, porque en realidad nos representa. Como municipalidad convocamos a nuestro vecinos a presentar sus tesoros. Sabemos que finalmente la selección no fue fácil pero el resultado final es muy bueno”.

Cabe destacar que la película Tesoros del Choapa será exhibida el 11 de julio en Los Vilos. Con este hecho, la cinta completará su itinerancia por todas las comunas de la Provincia del Choapa.

Te puede interesar …
Los vecinos del sector decidieron el diseño y presentaron sus requerimientos, en torno a cómo
En el marco de su participación en el Programa “Cosecha, potenciando la producción rural del
A través de un proyecto FNDR, el servicio apuesta por robustecer la gestión, producción y
A ellos se suman usuarios de otros rubros, entre ellos apícola, frutales mayores y hortícolas.
Los cooperados de Agro Canela, junto a Inacap y con financiamiento de CORFO, están desarrollando