Minera Los Pelambres construyó canal de riego que fortalecerá la agricultura familiar en Mincha
La obra forma parte las acciones del Subcomité Hídrico del Valle Bajo del Río Choapa, organización que ha permitido canalizar un esfuerzo múltiple para responder de mejor forma ante la sequía.
800 metros de revestimiento y la conexión a otros dos canales son parte de infraestructura que permite aumentar el caudal de agua disponible para la agricultura de subsistencia.
En el sector de Mincha, en el límite de la comuna de Canela con Illapel, los vecinos se han organizado desde hace tres años para enfrentar de manera conjunta los efectos de la sequía. Han convocado a la autoridad, a Minera Los Pelambres y a distintas organizaciones locales para proteger la agricultura de subsistencia característica de su comunidad.
“Los Mincha son agricultores de toda una vida, agricultores de subsistencia, agricultores que a lo mejor te venden un saquito de papa para ir a comprar azúcar, no es una agricultura que tú vas a traer un camión grande con toneladas de verdura”, comenta Wilfredo Olivares, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mincha Norte y quien ha liderado junto a otros dirigentes la conformación del Subcomité Hídrico del Valle Bajo.
Por esta razón, se han organizado para solicitar apoyo en materias críticas como infraestructura de riego y habilitar un canal de emergencia que reemplace la actual manguera de riego, gestionada ante la Junta de Vigilancia y que se encuentra dañada por su uso.
“Al ver que la gente de Los Pelambres venía con la disponibilidad de ayudarnos, se le plantearon los problemas y uno de ellos era la conducción del agua, cómo poder conducirla de mejor forma para que no tuviéramos pérdida”, agrega el dirigente.
El canal de emergencia, que ya fue entregado oficialmente a la comunidad, corresponde a un total de 800 mts de canal revestido con láminas de geomembrana para conectar de manera segura y eficiente con el caudal del canal Las Barrancas, hasta entonces la única fuente de agua para el riego agrícola en la zona.
“Lograr llegar con agua a los sectores es sumamente necesario y es terrible en estos momentos si no llegamos. Si esperamos dos o tres meses para hacer esta obra, el agua ya no la vamos a tener. Con este trabajo yo creo que la gente va a poder hacer esa segunda siembra, lo que te da la posibilidad de tener un poco más de recursos para esperar el próximo año”, dice Wilfredo.
La importancia del nuevo canal también es expresada por Luis Castro, presidente de la Junta de Canalistas de Mincha Norte. “Era un sueño que teníamos porque se nos estaba perdiendo el agua, regaban sólo algunas personas y no llegaba al pueblo. Ahora llega el agua el pueblo, entonces estamos super contentos”.
En la entrega oficial de las obras, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, valoró el trabajo público-privado realizado en el Valle Bajo del Río Choapa, relevando el compromiso y dedicación de los propios dirigentes. “La clave está en que existe una mirada institucional, a través de la Delegación Provincial, pero también el aporte que tienen los dirigentes. Sin el liderazgo de ellos, sin la paciencia, la voluntad de trabajar colaborativamente no estaríamos cumpliendo en tiempo récord lo que estamos realizando”.
El Subcomité Hídrico del Valle Bajo
Asegurar el consumo humano de agua potable, mejorar las condiciones de riego y, sobre todo, enfrentar de manera conjunta las consecuencias del calentamiento global y la sequía son los principales objetivos que persigue el Subcomité Hídrico del Valle Bajo del Río Choapa, que viene a replicar el trabajo colaborativo impulsado desde el año 2019 en el Valle Alto de Salamanca
Se trata de una instancia de trabajo compuesta por dirigentes sociales, representantes de Minera Los Pelambres y autoridades, quienes desde principios de agosto se reúnen para coordinar la ejecución de obras, iniciativas y programas en un territorio compuesto por localidades como Coyuntagua, Doña Juana, Tunga y Mincha, de las comunas de Illapel y Canela.
El trabajo público-privado ha permitido, entre otras cosas, agilizar la construcción de infraestructura hídrica en la zona, para cuidar el recurso y minimizar las pérdidas por infiltración, como lo refleja el nuevo canal de riego de Mincha Norte, donde también estuvo presente el delegado presidencial provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez. “El subcomité ha trabajado de manera intensa durante estos últimos meses. Sabemos que la dificultad es importante, los recursos nunca van a ser suficientes, pero acá lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo, que los trabajos ya se hicieron y que la solución de encausar el agua es una solución viable y que nos da seguridad hídrica”.
Sobre la situación actual del territorio, la autoridad señalo que “estamos en un trabajo incesante para combatir la sequía y tratando de mitigar lo más posible este grave panorama que vivimos en la provincia de Choapa”.