Festival de Canela Canta en Verano finalizó con recinto lleno para ver a Pailita
El festival “Canela Canta en Verano” cerró su edición N° 40 y para celebrar este hito dispuso de tres jornadas, donde el público disfrutó de la competencia, el humor y la música.
El viernes 27, en la primera jornada, la obertura estuvo a cargo de la artista local Rayen, para luego entrar al escenario Los rancheros del Río Maule, la banda oriunda de Talca, liderada por Jaime Aravena, con cinco músicos en escena. El conjunto cumplió 12 años de trayectoria artística, siendo uno de los grupos de cumbia ranchera más relevantes de Chile. La primera noche finalizó al ritmo del clásico grito de aliento “Cumbia nena, esto es Amar Azul”. Los asistentes corearon todas las canciones de esta agrupación argentina. Miguel Ángel D’Anibale entregó sus impresiones al finalizar su presentación: ”contento de estar en esta hermosa fiesta, la verdad una fiesta hermosa, la gente con mucha predisposición para pasarla bien y cuando eso ocurre, bueno uno está alegre arriba del escenario, está tranquilo y lo disfruta y bueno que Dios los bendiga mucho y gracias por darnos trabajo”.
El sábado 28 Los Vásquez estuvieron a cargo de animar la jornada con sus clásicos del pop cebolla. En la ocasión presentaron su último lanzamiento al mercado musical llamado “Cumbia, cumbia, cumbia”, finalizando la presentación del dúo patagónico chileno, se abrió paso al humor con el reciente triunfador de Olmué, Luis Slimming, quien sacó risas a los asistentes con una rutina renovada a la que presentó en Olmué. Al finalizar su show puntualizó lo siguiente: “bueno como lo dije en el escenario este es mi primer festival, después de mi primer festival, como que lo de Olmué ha sido primera vez en un escenario masivo y esta es la segunda, tenía miedo de que la gente a lo mejor no quisiera escuchar la primera la rutina de Olmué, traje varios chistes preparados por si acaso y menos mal lo hice porque conté chistes nuevos, entonces la gente yo creo que eso le gustó harto, como que traje cosas algo diferente de Olmué”. El cierre de la segunda noche estuvo a cargo de Polimá Westcoast, rapero y compositor chileno, considerado uno de los cantantes de trap más relevantes de Chile.
La última jornada, y tal vez la más esperada por los jóvenes, se inició con Denise Rosenthal, la cantante nacional encendió a los asistentes con canciones de sus discos Fiesta, Cambio de Piel y Todas Seremos Reinas. Al finalizar su presentación manifestó la alegría de estar presente en el festival de Canela. En el humor, y para sorpresa de todos, entró al escenario Alex Ortiz (ex Flaite Chileno) quien entregó parte de su rutina, para luego dar paso a Chiqui Aguayo quien a pesar de anticipar a Pailita logró cautivar a los asistentes. Así lo manifestó en la conferencia de prensa “lo pasé muy bien, la gente muy cariñosa tenía susto, porque estaban gritando Pailita de las 6:00 de la tarde, entonces igual… sí muy amorosa la gente, muy cariñosa siento que conectó super bien con la rutina, así que nada, muy agradecida del festival que hacen aquí en Canela, todo funciona muy bien, tremendo festival que organizan así que un orgullo que me hayan invitado en su versión 40”. Finalmente, llegó la hora del esperado espectáculo de cierre del festival, uno de los artistas urbanos más queridos de la música nacional, Pailita. El joven oriundo de Punta Arenas ya había generado grandes filas entre sus fans durante la tarde, y para su show no decepcionó, haciéndose acompañar por un team de baile y cumpliendo con su batería de éxitos, que incluyó “Dime tú”, “Na na na”, “Dímelo má”, “Noche buena”, “Me la busco”, “Farandulera”, “Me arrepentí”, “Caminemos de la mano” y “Llámame bebé”, que fueron coreados por el público que lo esperaba impaciente en el reciento del patio de la municipalidad de Canela.
El alcalde de Canela Bernardo Leyton manifestó la satisfacción de haber finalizado las tres jornadas de la 40ª versión, “estamos muy contentos después de estas agotadoras jornadas de trabajo, comenzamos con mucha anticipación gestionando los recursos para poder realizar esta 40ª versión del festival Canela Canta en Verano. Agradecer también a las instituciones que nos colaboraron, al sector privado que realiza su aporte a través de la ley de donaciones culturales, a la delegada provincial que también nos gestionó lo que el sistema de seguridad con Carabineros de Chile y por lo demás tremendamente agradecido de los trabajadores municipales, quedó más claro que nunca el conocimiento y la experiencia que tienen de esta actividad”.
Triunfadores del comino de oro
En la competencia, de los 10 cantantes clasificados en la selección previa al festival, se presentaron en dos salidas el día inaugural, los cuales fueron acompañados por la orquesta festival y evaluados por el jurado. De esta manera quedaron seleccionados Michelle Núñez, Andrea Betancur, Javi Varas, Vanesa y Oscar Miranda. Si bien los demás participantes quedaban fuera de competencia, podían seguir apostando por ser el artista más popular mediante votación en el Facebook del Municipio de Canela.
Ya el día sábado finalmente se llevó a cabo la presentación final y la elección de los 3 primeros lugares y sus respectivos premios que recayeron en:
1er lugar quien se llevó $1.400.000 más Comino de Oro: Oscar Miranda.
2° lugar se adjudicó $900.000 y el Comino de Oro: Michelle Núñez.
3er lugar obtuvo $600.000 y el afamado Comino de Oro: Javi Varas.
El premio al artista más popular fue para Peter Cepeda quien consiguió llevarse consigo $400.000 y el Comino de Oro.
Fotografía: @ismaelrojasgal1