Cuarta versión del programa Cosecha beneficia a 62 emprendedores de Canela
La iniciativa nace al alero del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación.
A la fecha ha beneficiado a 225 emprendedores de la comuna.
Felicia Castillo es una vecina de la comuna de Canela que se dedica a la producción de mermeladas y dulces de membrillo. Este año fue parte del grupo de 62 beneficiados del programa “Cosecha, potenciando la identidad local del Choapa”, fondo concursable que permite a los emprendedores y microempresarios acceder a acompañamiento, capacitación y cofinanciamiento, permitiéndoles desarrollar de mejor forma sus actividades productivas y mejorar aún más sus negocios.
Tras finalizar la ceremonia de adjudicación de estos fondos realizada en la Casa de la Cultura de la comuna, Felicia comentó que “nosotros como campesinos nos sentimos orgullosos de recibir estos beneficios y poder tener un espacio para nuestro emprendimiento, para nuestra agricultura y para nuestras familias”, agregando que invertirá los recursos para realizar dulce de membrillo y mermeladas de damasco, alcayota y caigua.
Este año, el programa Cosecha Canela, iniciativa desarrollada al alero del programa Somos Choapa -alianza entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres, a través de su Fundación-, cumple su cuarta versión, periodo donde ha beneficiado a 225 emprendedores de la comuna en los rubros agropecuario-agroindustria, artesanía y turismo.
Juvenila Estay, dueña del emprendimiento Huerta Sustentable Los Copaos, ubicado en Canela, señaló que “es buenísimo, porque esto nos ayuda a seguir subiendo más escalones. Mi emprendimiento tiene alojamiento, una cabaña, mi huerta, un sendero turístico y ahora quiero poner unas tinajas de agua caliente”.
Para Michele Cordero, directora de programas de Fundación Minera Los Pelambres, con esta cuarta versión del programa “se ha ido equilibrando el tipo de rubro al que postulan, se han adjudicado más artesanos, más hoteleros, restaurantes y eso nos ha servido para diversificar la oferta que tiene la comuna y enfrentar los nuevos desafíos relacionados con la formalización de las labores que se desarrollan”.
Además de la entrega de las adjudicaciones, se realizó una firma de convenio entre Fundación Minera Los Pelambres y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que contempla el apoyo para los distintos programas de desarrollo productivo de la fundación, en capacitaciones grupales y mentoring, colaboración para postulaciones a fondos concursables, búsqueda de emprendimientos/innovadores, entre otras acciones, lo que permitirá contribuir a potenciar y visibilizar a los emprendedores locales, con una mirada sustentable y sostenible.
Al respecto, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, manifestó que “a través de este convenio no sólo vemos apoyo productivo sino que también en temas de agua, educación, cultura, lo que sin dudas, significa mejoras para la calidad de vida de las habitantes de la comuna”.