Conaf combate la sequía en la comuna de Canela con proyectos de forestación

El Gobernador de la Provincia de Choapa visitó las localidades de Agua fría, Carquindaño y Yerba loca, quienes con trabajos de recuperación han superado de alguna forma las dificultades que impone el secano.

Desde hace un par de años CONAF junto a comunidades agrícolas de la comuna de Canela, han trabajado mano a mano para disminuir los efectos de este fenómeno, realizando trabajos de recuperación de arbustos forrajeros.

La región de Coquimbo según estudios científicos es una de las zonas con mayores problemas de erosión de suelos, por tal razón Conaf ha intervenido con instrumentos para combatir la desertificación. En el caso de la comuna de Canela, se ha logrado forestar con la especie Atriplexnummularia, todo ello gracias al apoyo de las comunidades agrícolas del lugar.

Para conocer del trabajo de estas comunidades, el Gobernador de la Provincia de Choapa visitó las localidades de Agua fría, Carquindaño y Yerba loca, quienes con trabajos de recuperación han superado de alguna forma las dificultades que impone el secano.

“Muy interesante lo que están haciendo , ya que es un trabajo en conjunto que se hace con las comunidades donde también ellos trabajan y hoy están el plena poda de este atriplex que es un arbusto de forraje que tienen en este sector, hay muchas hectáreas que están reforestadas con este arbusto y ha sido muy provechoso para ellos, porque tiene forraje para sus animales y hoy en día están viviendo una situación difícil con respecto al agua”, indicó la Máxima Autoridad Provincial, Juan Pablo Gálvez Lillo.

Por su parte, Hector Orellana, encargado de manejo “nosotros estamos podan el atriplex para que tenga un buen retoño ahora en el invierno, porque después la planta se avejenta y después nos sucedió que estas plantas cumplieron muchos años y se secaron matas, porque se cortaron de forma muy baja y no tuvimos la experiencia en poda, pero después viene técnicos y nos enseñan a todos”.

Además de disminuir los efectos de la sequía, estas plantaciones contribuyen a las comunidades agrícolas dado que sirve de alimento para sus animales.

Así lo manifestó Jorge Silva, Jefe Provincial de Conaf. “Estamos trabajando acá en la comuna de canela en varios comunidades recuperando lo que son las plantaciones que se han conformado por arbusto forrajero, la idea es hacer una corta con la finalidad de que la planta al regenerarse sea mucho más favorable para alimentar a los animales.  Se han logrado resultados bastante positivos ya que no es primer año que se trabaja en esto, estamos trabajando por lo menos desde hace cuatro años y lo que uno ve es una recuperación importante de estas plantas que permite que la gente mantenga sus animales”.

Te puede interesar …
La jornada, además, permitió abordar temáticas como el actual escenario climático presente en la región.
Un nuevo movimiento telúrico se registró a las 22:32 horas de este viernes. De acuerdo
Detectives investigan robo con intimidación en sector de Yerba Loca. Detectives de la Brigada de
A través de talleres de capacitación y el financiamiento de una iniciativa, que fue la
La empresa integrada por 49 miembros de la comuna de Canela, fue beneficiada en 2018