Comunidades Agrícolas de Canela definieron límites de sus terrenos

El programa financiado por el Gobierno Regional benefició a 8 comunidades agrícolas de la comuna.

Un acucioso trabajo de georreferenciación y jurídico realizaron los profesionales del programa “Protección del Derecho de Propiedad de las Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo”, en 8 comunidades agrícolas de Canela, quienes recibieron el informes final del programa y ya pueden contar con la certeza de los límites de sus comunidades y con ello realizar un real ordenamiento de su territorio.

Este programa de la Secretaría Regional de Bienes Nacionales busca entregar certeza material en los terrenos de las comunidades agrícolas, en aquellos sectores de sus deslindes que presentan conflictos, ya sea con privados o con otras comunidades.

Las comunidades agrícolas beneficiadas en esta oportunidad fueron, Las Tazas, El Potrero, Las Paredes, Las Barrancas, El Pangue, Agua Fría, Huinchiguallego, Mincha Norte.

En sentido, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González explicó que “estoy muy contenta como Seremi de entregarle a 8 comunidades agrícolas de la provincia de Choapa, sus informes de sus deslindes, que gracias al  Consejo Regional que nos entregó los recursos para desarrollar este programa. Este informe les entrega certeza jurídica de dónde comienza y termina su comunidad y así estar en tu territorio de una manera más segura”.

“Para nosotros la importancia que tiene el documento que nos entregaron es que todos sepan la realidad, de dónde están emplazados los deslindes de la comunidad, tanto la comunidad vecina como nosotros. Hay errores, confusiones y con este documento esperamos que nuestro vecinos entiendan y podamos arreglar las cosas y de esta forma evitar conflictos”, señalo Pedro Castillo, presidente de la comunidad Las Tazas.

Finalmente, el alcalde Bernardo Leyton destacó el trabajo que realiza el ministerio de Bienes Nacionales con las comunidades agrícolas en la comuna.

 “Este un instrumento que va a colaborar en la buena convivencia entre comunidades vecinas, es una certeza para las propias comunidades y sus comuneros. Esto nos genera nuevos desafíos que esperamos seguir contando con el apoyo de Bienes Nacionales”.

El programa tuvo una duración de 24 meses y fueron intervenidas 46 comunidades agrícolas con una inversión cercana a los 257 millones de pesos.

Te puede interesar …