Publicado Enero 22, 2025
Canela
Canela realiza por décimo año su “Fiesta del Cabrito”
Música en vivo, feria artesanal, productos típicos y degustaciones destacan en este evento cada vez más arraigado en nuestra provincia.
La plaza de armas de Canela se vistió de gala para celebrar la décima versión de la tradicional “Fiesta del Cabrito”, una actividad que se ha convertido en uno de los eventos veraniegos más esperados por la comunidad y sus visitantes. Esta feria costumbrista, que tuvo su origen hace diez años, continúa posicionándose como una de las más relevantes en la zona sur de la región de Coquimbo.
Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia variedad de platos típicos y gourmet, como cabrito al jugo, al palo, a las brasas, empanadas de cabrito, además de jugos naturales y otros productos locales, consolidando esta actividad como una verdadera tradición criolla.
El Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega, y el alcalde de Canela, Waldo Contreras, participaron del evento recorriendo la feria, destacando los productos ofrecidos y valorando el compromiso de los expositores que año a año dan vida a esta actividad.
Al respecto, Yohana Pérez, vecina de Canela Baja, señaló: “Me encanta que se realicen este tipo de actividades, ya que se da a conocer lo que se hace, y lo que más rescato es que se le dé la oportunidad a la gente para vender sus productos y las comidas típicas de Canela. Por lo tanto, se recuperan nuestras tradiciones y espero que se continúe fomentando el turismo que ofrece Canela”.
Por su parte, el alcalde Waldo Contreras indicó: “Este espacio lo hemos destinado para que muchos de nuestros crianceros de la comuna, emprendedores, artesanas y gente dedicada al rubro caprino puedan entregar degustaciones de diferentes preparaciones de platos típicos de nuestra comuna. También está enfocado en nuestras raíces como crianceros. Estamos felices por la cantidad de turistas que ha llegado a la comuna”.
El expositor Franklin Pinto Pizarro, quien participó con su emprendimiento “Delicias Campesinas”, expresó: “Esta es una tremenda iniciativa, ya que el cabrito es uno de los productos que se originan en la comuna, y según me han comentado, está muy exquisito. Teníamos quince chivos cuando nos instalamos y ahora solo nos quedan cinco. Esperamos venderlos todos y que salga todo muy lindo”.
El Delegado Presidencial, Jonatan Vega, también valoró el evento, señalando: “Hoy reconocemos el esfuerzo de nuestros crianceros para mantener vivas las tradiciones de nuestra zona. Como Gobierno, hemos reactivado la mesa de desarrollo rural, pensando siempre en nuestros crianceros y en la importancia de su trabajo”.
Autoridades, expositores y visitantes coincidieron en que “La Fiesta del Cabrito” es una oportunidad imperdible para disfrutar de la cultura y la exquisita gastronomía de nuestra región.