Alcalde Bernardo Leyton firmó: Canela ya es parte de la Asociación de Municipios Libres

El pasado 2 de agosto, los alcaldes de La Ligua, Canela, Recoleta, Macul y Diego de Almagro firmaron el acta de constitución, en la Asociación que busca abaratar costos en energía.

El pasado viernes 2 de agosto, en la Municipalidad de Cerro Navia, Región Metropolitana, se realizó la conformación de la Asociación de Municipios Libres, instancia que buscará cambiar el panorama del mercado energético en el país, tanto para proteger el medioambiente como para resguardar el gasto público.

En un acto encabezado por el alcalde anfitrión, Mauro Tamayo, y la participación del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, además de los ediles Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Montoya (Macul), Rodrigo Sánchez (La Ligua) e Isaías Zavala (Diego de Almagro) se firmó el acta de constitución y quedó establecida la mesa directiva.

El alcalde de Cerro Navia y presidente de esta nueva asociación, Mauro Tamayo, explicó que se buscará “transformar profundamente el mercado energético en nuestro país. Un mercado que ha dejado en evidencia las graves falencias de regulación por parte del Estado”

En ese sentido, fue enfático en señalar que “los municipios somos los encargados de regular todas aquellas obligaciones que garanticen un mejor servicio y a un menor precio de lo que pagan las familias, ya que lo que vemos ahora es un costo elevado y de mala calidad.”

La Asociación de Municipios Libres implementará diferentes programas de ahorro energético para la comunidad, comercializar productos eléctricos a un precio justo, tal como ocurre con el modelo de farmacias populares e incluso plantea la creación de sus propias plantas de generación eléctrica.

El objetivo central para los municipios, que queda establecido en el nombre de la Asociación, es pasar de clientes regulados a libres y poder negociar directamente con las centrales energéticas y no pagar el precio fijado actualmente por las distribuidoras como CGE o ENEL.

Te puede interesar …
Un nuevo movimiento telúrico se registró a las 22:32 horas de este viernes. De acuerdo
Detectives investigan robo con intimidación en sector de Yerba Loca. Detectives de la Brigada de
A través de talleres de capacitación y el financiamiento de una iniciativa, que fue la
La empresa integrada por 49 miembros de la comuna de Canela, fue beneficiada en 2018
Agro Canela fue nominada a los Premios Fuego, en la categoría innovación. El Programa Territorial