59 pequeños agricultores de Canela son favorecidos con el Fondo de Apoyo Inicial de INDAP

La inversión realizada por el servicio del Ministerio de Agricultura es cercana a los $7 millones.

La calidad de un producto es esencial para conquistar clientes. Y fue con el afán de fortalecer esa característica que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladó hasta la comuna de Canela para hacer entrega de semillas de papas certificadas a 59 agricultores.

En detalle, el aporte que llega de la mano del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) corresponde a la variedad Rosara, la cual permitirá a los beneficiados contar con papas que mantengan sus características genéticas y su potencialidad productiva.

Uno de los productores que tendrá la posibilidad de hacer crecer su emprendimiento gracias a este apoyo del Gobierno es Filomena Ayala, quien destacó lo útil de esta ayuda: “Esto es muy importante ya que los pequeños agricultores no tenemos recursos para tener papas certificadas, por eso es una ayuda muy grande del Gobierno y el INDAP porque nos asegura la cosecha. No estamos plantando por si se vende, estamos plantando para vender, ahora tenemos que poner todo para tener una buena cosecha”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca fortalecer al mundo rural, aprovechando cada instancia para hacer crecer sus emprendimientos buscando siempre satisfacer las reales necesidades de los usuarios de cada sector. Al respecto, el Jefe de Área INDAP Illapel, Nelsón Ávila, comentó que “es un gran avance el que concretamos como INDAP. El rendimiento potencial es enorme, esta semilla puede sembrarse en dos o tres oportunidades con buenos niveles productivos sobre todo con las condiciones de esta zona, lo que será muy favorable para nuestros usuarios”.

Los favorecidos para esta oportunidad corresponden a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, programas ejecutados en esta ocasión entre el INDAP y la Municipalidad de Canela.

Sobre este trabajo el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “para nuestra comuna es muy importante el esfuerzo que hace INDAP y la municipalidad, el cual permite dar asesoría técnica. Asimismo, se levanta la demanda que nos indica lo que necesita nuestra gente, lo que nos permite llegar con el apoyo en el momento oportuno, tal como lo hacemos hoy. En esta oportunidad estamos entregando las semillas, pero próximamente se viene la entrega de forraje e insumos para otros usuarios de INDAP”.

El FAI está apoyando en la provincia de Choapa a 2.008 pequeños productores, siendo un soporte de vital importancia en su desarrollo productivo. Así lo comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes:“Para nuestro Ministerio y el Gobierno en general es fundamental llegar con esta ayuda en el momento en que nuestros usuarios lo necesitan. Tenemos el mandato de nuestro Presidente de llegar a cada rincón de nuestra región y así lo hacemos junto al INDAP, mejorando poco a poco las condiciones productivas de la gente de nuestra región, provincia y de esta hermosa comuna de Canela”.

Asimismo, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, sostuvo que este tipo de inversiones permiten la reactivación del mundo rural, indicando que “estamos muy contentos por la entrega del FAI, que viene a apoyar el desarrollo de los agricultores de la provincia de Choapa, en este caso de Canela. Esperamos que los recursos o insumos que INDAP está entregando a nivel regional sean de mucho provecho para sus usuarios”.

Esta entrega es la primera de las que se realizarán en Canela. Durante las próximas semanas se efectuarán actividades similares que permitirán beneficiar a 528 usuarios más de dicha comuna, quienes podrán contar con forraje (fardos y alimentos concentrado) y/o insumos (apícolas, veterinarios y agrícolas). De esta manera en total serán 587 las personas beneficiadas con el FAI.

Cabe indicar que este tipo de apoyos el INDAP lo está realizando a lo largo de toda la región de Coquimbo, lo que permitirá tener una cobertura de 5.640 usuarios beneficiados.

Te puede interesar …
El local comercial no contaba con patente y permiso municipal para su comercialización. A raíz
En Canela, una de las comunas más afectadas por la sequía, se desarrollo el Seminario
La Cooperativa Agrocanela fue la ganadora de los Premios Fuego, en la categoría innovación. El
La jornada, además, permitió abordar temáticas como el actual escenario climático presente en la región.
Un nuevo movimiento telúrico se registró a las 22:32 horas de este viernes. De acuerdo