Vehículo de simulación sísmica de ONEMI estará en Los Vilos y Canela este viernes 6

Se trata de un camión que fue donado por la Embajada de Japón y busca concientizar a la ciudadanía y reforzar la prevención y preparación para responder a eventos como el que afectó a la zona en enero pasado.

“Se siente realmente como si fuera un terremoto y lo bueno es que uno puede reaccionar de mejor forma frente a esa situación”, indicó Benjamín Abarca, estudiante de 1° medio, del Colegio San José de La Serena tras revivir las condiciones de un sismo de gran intensidad a bordo del camión simulador que trajo la ONEMI a la Región de Coquimbo.

Se trata de un vehículo donado por la Embajada de Japón, cuyo objetivo es graficar el movimiento de fuertes sismos y reforzar los llamados a la comunidad a estar preparados ante cualquier evento de este tipo.

Sobre los beneficios de este ejercicio, la profesora de lenguaje del mismo colegio San José, Norma Barrios, destacó que “esto es bueno para los niños, porque se dan cuenta de todo lo que tienen que vivir y ahora vamos a revisar los folletos con las recomendaciones y eso es lo más importante”. 

Una importante herramienta incorporada a los programas desarrollados por el Gobierno a través de ONEMI para concientizar a la ciudadanía, educarla y llamarla a la prevención, sobre todo en un país con una importante actividad sísmica. Además, este equipamiento será utilizado para el entrenamiento de los informantes de Mercalli.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, dijo que “vivimos en una región y un país que ha enfrentado durante la última década algunos de los terremotos más importantes que han ocurrido a lo largo de la historia y, por supuesto, tenemos que estar preparados. Para esto nos estamos enfocando en los más pequeños, para que sepan, tomen las medidas y, además, enseñen y le entreguen a las familias el material necesario para estar preparados en caso de cualquier emergencia”.

Este camión puede definir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud a emular, mientras que en automático tiene previamente cargados 7 sismos con sus magnitudes. Se trata de los sismos más representativos y recientes del país, como son Valparaíso 1985; Punitaqui 1997; Huara 2005; Tocopilla 2007; Cauquenes 2010; Iquique 2014; y Coquimbo 2015.

El Director (s) de ONEMI, Raúl Garrido, detalló que “esta actividad se enmarca dentro de las actividades educativas y preventivas que nuestra institución realiza permanentemente a lo largo de Chile, y este simulador sísmico se pone a disposición con la finalidad de que la comunidad pueda vivir esta experiencia y, en base a eso, entregarles recomendaciones de qué hacer, dónde situarse y las medidas de prevención, coordinación y autocuidado”.

El recorrido del camión está previsto para La Serena y La Higuera el lunes 2 de septiembre; Coquimbo y Andacollo el martes 3; Punitaqui y Ovalle el miércoles 4; Monte Patria y Combarbalá el Jueves 5; y Canela y Los Vilos el viernes 6 de septiembre.

Te puede interesar …
El programa incluye, entre otras actividades, muestras folclóricas, desfiles y juegos típicos. Diversas actividades se
En total 173 usuarios de la institución fueron beneficiados, para mitigar efectos de la sequía
Este martes, la Municipalidad de Los Vilos difundió las bases para licitar la Ramada Oficial.
Durante los encuentros en terreno, los agricultores de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén solicitaron apoyo
La Prelatura de Illapel informó que continuarán con la investigación canónica, y que el sacerdote,