Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio: Un panorama familiar a tener en cuenta en el mes del Medio Ambiente

Es integrada por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), Laguna Conchalí, Parque Rupestre Monte Aranda y Sala del Campesinado, todos en la comuna de Los Vilos. Su objetivo es posicionarse como un real aporte a la cultura y el turismo local, poniendo en valor el patrimonio y la biodiversidad de la zona.

Programar un panorama familiar en la provincia del Choapa, a propósito de la celebración del mes del Medio Ambiente, puede ser más sencillo de lo que piensa. A las habituales alternativas turísticas de la zona se ha sumado en los últimos años la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio que contempla atractivos naturales, arqueológicos, históricos y del sector productivo del cobre, con el propósito de educar y entretener a la comunidad.

Por lo general, la ruta se inicia en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), un centro de difusión de la historia local del cobre que se ubica a un costado del Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres en Los Vilos. En él, los visitantes pueden acceder a una muestra interactiva sobre la minería, sus orígenes en el Valle del Choapa, el uso histórico del mineral, además de talleres temáticos, actividades a las que se han sumado más de 5.000 personas en lo que va del año.

A un costado del CALA, se encuentra el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchalí, humedal costero de gran valor ecológico que destaca, entre otros aspectos, por tratarse de un sitio clave en la ruta migratoria de aves y por constituir un hábitat altamente singular para el establecimiento y desarrollo de biota terrestre y acuática en la costa norte de Chile Central.

Al interior de Los Vilos, específicamente en la localidad de Caimanes, se ubican los dos últimos destinos de la ruta: Parque Rupestre Monte Aranda, destacado por ser el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas más grande de su tipo en Chile y que contempla 3700 metros de senderos naturales con 250 bloques con petroglifos, a los cuáles se puede acceder de forma gratuita y con diferentes opciones de recorrido.

Este Parque Rupestre, donde además se realizan diversas actividades culturales, comparte espacio con la Sala del Campesinado, nuestra última parada. Se trata de un espacio que, a través de un relato interno, narra los orígenes del campesinado chileno, las formas de vida y las costumbres de las primeras generaciones que habitaron en el valle de Pupío. Este espacio cuenta además con zona de picnic y juegos infantiles, y en el último mes registró un total de 302 personas entre delegaciones y visitas familiares.

“Hablamos de una ruta gratuita que se encuentra a disposición de la comunidad durante todo el año, que se ha ido posicionando como un verdadero panorama familiar en la Provincia del Choapa y que pone en valor el compromiso que mantiene el sector minero y la gente local con la historia, el patrimonio y la biodiversidad de la zona”, señaló Fernanda Guerra, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

La Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio, que ha recibido a más de 6.500 visitantes en lo que va del año, es una alternativa turística liderada por Minera Los Pelambres con el respaldo de la comunidad local y que tiene como objetivo no sólo la preservación, sino también ser un aportea la cultura y turismo del Choapa, a través de actividades y talleres para toda la familia.

Para conocer más detalles sobre este panorama familiar, puede visitar los sitios web www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl.

Te puede interesar …
"Solicitaban a la familia de la víctima una suma de dinero para la liberación de
Las municipalidades de Los Vilos y Salamanca decidieron suspender las actividades masivas de conmemoración y
Mañana sábado, continuarán los operativos en la Junta de Vecinos Punta de Lobos 2. Durante
Se trata de la décima jornada consecutiva de protestas en la ciudad balneario. La tarde
Organizaciones sociales y juntas de vecinos pudieron conocer en profundidad la información delictual de la