Planta desalinizadora ya entrega agua a pescadores de caleta Chigualoco

En la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ejecuta otros tres proyectos del mismo tipo en Totoralillo Norte, Talcaruca y Maitencillo de Canela.

Una planta desalinizadora levantada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ya está entregando agua a la caleta Chigualoco, en Los Vilos, Región de Coquimbo.

Al participar en pruebas de funcionamiento, los pescadores comprobaron cómo el agua de mar, tras ser sometida a un proceso de tratamiento y filtrado, se convierte en potable.

Las muestras respectivas fueron enviadas al Servicio de Salud y a un laboratorio privado para verificar que se encuentre plenamente apta para el consumo humano.

La planta de Chigualoco, que implicó una inversión pública de $50 millones, tendrá un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues operará con energía proveniente de paneles solares.

De esta manera, los socios del sindicato artesanal de Chigualoco y sus familias están cumpliendo uno de sus mayores anhelos: contar con suministro estable y seguro del recurso hídrico.

Mejora en calidad de vida

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la desalinizadora mejorará la calidad de vida en la caleta y que contribuirá decididamente a su progreso y desarrollo económico.

Un dirigente de los pescadores, Roberto Collao, subrayó que “solo faltan las terminaciones para que la planta esté completamente terminada. Gracias a esta instalación, podremos contar con agua para los baños y lavaderos de nuestros productos”.

Feria y restorán

Collao agregó que “en una segunda etapa, al estar acogidos a la ley de caletas, el proyecto de desarrollo incluye pérgolas para comercializar nuestros recursos, una feria multipropósito y un restorán”.

En la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ejecuta otros tres proyectos del mismo tipo en Totoralillo Norte, Talcaruca y Maitencillo de Canela.

Te puede interesar …
Organizaciones sociales y juntas de vecinos pudieron conocer en profundidad la información delictual de la
El Suboficial Carlos Vidal Olave, deja la Capitanía de Puerto de Los Vilos. El pasado
Además, se aprobó el financiamiento de la electrificación rural de Huinchigualleco, en Canela. En total,
Hay 30 cupos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de octubre. Acercar la cultura
La actividad fue organizada por el Programa de Salud Cardiovascular y puso a disposición de