Operativo de endoscopía en el Hospital de Los Vilos beneficiará a 72 pacientes que esperan atención

La iniciativa marca el estreno oficial del endoscopio y lavadora automática de procesamiento donada por Minera Los Pelambres a través del Programa Somos Los Vilos.

Apenas 20 minutos fue la duración del procedimiento endoscópico de Johana Báez, vileña de 37 años que se transformó en una de las primeras beneficiadas del operativo de endoscopía que comenzó esta semana en el Hospital de Los Vilos, acción coordinada con el Hospital de Illapel y el Servicio de Salud Coquimbo, que tiene por objetivo disminuir la lista de espera a pacientes de endoscopía diagnosticada en la comuna.

“La atención fue buena porque fue acá en Los Vilos y no tuvimos que viajar. Fue excelente, todo rápido. Entonces para nosotros, que generalmente viajamos, esto es un beneficio”, comenta Johana Báez, quien por primera vez se realizó este tipo de procedimiento. “Aproximadamente fue media hora de recuperación, te entregan inmediatamente los resultados y eso también es bueno. Ahora me voy a la casa y me siento súper”, concluye.

La etapa inicial de este operativo (el cual se extenderá hasta el lunes 2 de diciembre), beneficiará a 72 pacientes en lista de espera del área urbana y rural de Los Vilos y marca un gran hito en el establecimiento por el estreno del endoscopio y lavadora automática de procesamiento donada por Minera Los Pelambres a través del Programa Somos Los Vilos.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, hizo un balance positivo sobre esta iniciativa. “Estamos muy contentos porque se inició este operativo, que es parte del aumento en la resolutividad que teníamos comprometidos con la comunidad. Esto se debe a una alianza estratégica entre la Minera Los Pelambres, el Servicio de Salud y el Hospital de Los Vilos, lo cual nos permite entregar prestaciones  a los pacientes que anteriormente tenían que viajar a Illapel, Coquimbo o La Serena”.

Por su parte, Alejandra Medina, Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, comentó que ”la implementación de este endoscopio es parte de un trabajo mayor que estamos implementando en Los Vilos en el ámbito de la salud, y que incluye mejoras en pabellones y salas de recuperación, además de la construcción de un centro de diálisis, todos proyectos del programa Somos Los Vilos, el que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en un trabajo colaborativo entre el municipio, Minera Los Pelambres y servicios públicos”.

La idea del hospital es continuar con este tipo de operativos durante el 2020, de tal manera de reducir la lista de espera a pacientes de endoscopía diagnosticada y seguir acercando la salud a los vileños.

Te puede interesar …
"Solicitaban a la familia de la víctima una suma de dinero para la liberación de
Las municipalidades de Los Vilos y Salamanca decidieron suspender las actividades masivas de conmemoración y
Mañana sábado, continuarán los operativos en la Junta de Vecinos Punta de Lobos 2. Durante
Se trata de la décima jornada consecutiva de protestas en la ciudad balneario. La tarde
Organizaciones sociales y juntas de vecinos pudieron conocer en profundidad la información delictual de la