Los Vilos celebró 167 años con un llamado a la unidad por parte del alcalde Christian Gross

La comuna conmemoró un nuevo aniversario con actividades artísticas y deportivas, culminando con un emotivo acto y desfile en su principal avenida.

El pasado lunes 16 de diciembre, el frontis del edificio consistorial fue el escenario central para la celebración de los 167 años de Los Vilos. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Christian Gross, el delegado presidencial de la Provincia del Choapa, Jonatan Vega, y el recientemente asumido concejo municipal, integrado por Fabián Carvajal, Roberto Urrutia, Margarita González, Carla Acevedo, Matthias Eyzaguirre y Berta Martínez.

El alcalde Gross destacó la participación comunitaria en su mensaje inaugural, afirmando: “Nos da toda la energía para poder seguir trabajando y efectivamente hacer de nuestra comuna, una comuna pujante, una comuna en desarrollo, en donde precisamente el desarrollo llegue a cada uno de los lugares”. Asimismo, subrayó los avances en proyectos habitacionales: “Tenemos desafíos importantes que iniciamos hace cerca de tres años y que hoy son una realidad. Por ejemplo, la construcción de viviendas sociales beneficiará a más de 400 familias, resolviendo una situación habitacional que hace tres años y medio parecía muy lejana”.

En su discurso, el alcalde reelecto para el periodo 2024-2028 hizo un llamado a la unidad: “Las elecciones han quedado atrás. Hoy día tenemos que mirar hacia el futuro y trabajar en beneficio de todos y todas. Ese es el gran desafío que tenemos como comuna”.

La ceremonia incluyó momentos destacados, como la entrega de reconocimientos a vecinos e instituciones locales por su aporte a la comunidad. Entre los homenajeados estuvieron Sinforoso Cádiz, dirigente del sector Guangualí; Luis Romero Astorga, prefecto provincial de la PDI; las campeonas nacionales del Club de Patinaje del Colegio San Francisco Javier; Tania Huerta, estudiante ganadora de un concurso de ensayos del Congreso Nacional; la selección de vóleibol del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas; Walter Rodríguez, profesor normalista de vasta trayectoria; y Mario Césped, dirigente rural de El Ajial.

Además, la jornada contó con la presentación de “Latido de la Tierra: Memorias de Los Vilos”, una alegoría que reunió a artistas locales, talleres municipales y el Centro Diurno del Adulto Mayor. Esta obra celebró la riqueza cultural y patrimonial de Los Vilos, destacando el valor arqueológico y ambiental del territorio de Quereo.

Finalmente, las celebraciones concluyeron con el tradicional desfile, que reunió a organizaciones sociales, deportivas, talleres municipales, agrupaciones de taxis, clubes de huasos y bomberos, entre otros, bajo la musicalización de las bandas escolares de la Escuela Teresa Cannon de Barriolhet y el Colegio Diego de Almagro.