Juzgado de Los Vilos habilita tótem de atención para comparecencia a audiencias agendadas

Desde el pasado 25 de mayo, el tribunal habilitó también la atención presencial en sus instalaciones para recibir denuncias por violencia intrafamiliar.

Con el objetivo de facilitar la atención del público que no posee herramientas tecnológicas para conectarse con el tribunal, el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Los Vilos habilitó en su edificio un tótem de autoatención, de manera que los usuarios puedan asistir virtualmente a sus audiencias agendadas y además revisar el estado de sus causas.

“Estamos realizando un acompañamiento en la utilización de un sistema de autoconsulta y de comparecencia virtual, a través de un tótem que ha sido instalado en el tribunal. Así las personas que no pueden comparecer vía remota a las audiencias, y que han sido citadas, pueden venir al tribunal donde se toman las medidas sanitarias correspondientes y a través de una funcionaria que se encuentra conectada online  aprenden  a usar el sistema y comparecer virtualmente a las audiencias”, indicó el magistrado Gonzalo Martínez.

Desde el 25 de mayo pasado, el tribunal habilitó también la atención presencial en sus instalaciones para recibir denuncias por violencia intrafamiliar. Entre marzo y mayo de 2019, el tribunal recibió 19 denuncias, en tanto que en el mismo período de este año se han recibido 2.

“Siendo la modalidad de teletrabajo una regla general, el  tribunal ha adoptado excepcionalmente la posibilidad de atención presencial en los casos de recepción de denuncias de violencia intrafamiliar, como una forma de  adecuar la tramitación de un proceso judicial de forma efectiva que dice relación con intereses relevantes de las personas, pero al mismo tiempo, tratando de disminuir al máximo el riesgo de contagio tanto de las usuarias y usuarios del tribunal como del personal del mismo”, explicó el juez.

En ese sentido, el magistrado destacó el trabajo en conjunto desarrollado con las instituciones litigantes, policías y organismos colaboradores, que permiten el desarrollo de las audiencias y dar continuidad al servicio judicial resguardando la salud de las personas.

El tribunal continúa además con sus canales de  atención a través de los teléfonos 53-2541198, 53-2542227 y 979762080 (celular de turno), además del mail jlyg_losvilos@pjud.cl. En tanto, que los horarios de atención son de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y sábados 9.00 a 12.00 horas (celular de turno).