Iglesia establece medidas para sacerdote condenado por abuso sexual en Los Vilos

Medidas “se le prorrogaron por 10 años”, informó la mañana de este jueves, la Prelatura de Illapel. Se incluye la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

El pasado 1 de agosto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó veredicto condenatorio en contra del sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, como autor del delito consumado de abuso sexual, perpetrado en la comuna de Los Vilos, en septiembre del año 2018. El Tribunal condenó a la pena de 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Luego, el 18 de octubre, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la condena.

La mañana de este jueves, la Iglesia Católica informó que el obispo Jorge Patricio Vega decretó el término de investigación canónica, “sin que se hubiese podido determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad”.

Tras la condena penal, la Prelatura solicitó instrucciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Como resultado de esta consulta, al Presbítero Luciano Antonio De la Barrera Arancibia, de 83 años de edad, quien está jubilado sin responsabilidades pastorales, por precepto penal se le prorrogaron por 10 años, a partir de esta fecha, las medidas antes impuestas, entre ellas la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

En tanto, la Prelatura de Illapel, lamentó los hechos. “El Obispo prelado de Illapel expresa su profundo dolor y repudio al hecho condenado ante la justicia civil, razón por la cual ha estado en permanente contacto y ha manifestado su disponibilidad con quienes acompañan a la víctima”.

Te puede interesar …
Por segundo año consecutivo Servicio de Salud pone en marcha base estival de SAMU en Pichidangui

El dispositivo funcionará hasta el viernes 29 de febrero del 2020 en dependencias de uso

CORE constata estado de avance de caletas pesqueras artesanales que serán foco productivo y turístico en Choapa

En esta visita los consejeros regionales recogieron las inquietudes de los pescadores e informaron sobre

CALA de Los Vilos lanza primer concurso de fotografía “Fauna Laguna Conchalí”

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad y el primer lugar obtendrá un premio

Trabajadores de INCO realizaron actividad de limpieza de playa en Los Vilos

Un equipo de colaboradores del proyecto que Minera Los Pelambres se encuentra desarrollando en la

Continúa la polémica por presunto caso de homofobia contra carabinero de Los Vilos

De acuerdo al relato de César Melo Rifo, en una oportunidad el Capitán de Los