Hospital de Los Vilos implementa extensión horaria en servicios a usuarios

La medida se aplicará en consulta médica, dental, Programa Cardiovascular y farmacia. La iniciativa viene a dar respuesta a la población menos priorizada en el sistema que no pueda acceder a consultas en horario habitual por trabajo.

Ya comenzó a operar la extensión horaria en consultas de morbilidad para atención médica, dental, Programa Cardiovascular y farmacia en el Hospital de Los Vilos. La medida viene a dar respuesta a la población menos priorizada en el sistema y que, por temas laborales, no puede acceder a consultas en horario habitual.

Otro de los beneficios de este plan es que se descongestionará el Servicio de Urgencias, ya que al disponer de más horas en morbilidad para atención de médicos y otros profesionales, se evitará que los usuarios acudan a Urgencias.

Este plan comenzó a ejecutarse junto con la llegada del invierno y pretende aumentar las horas en morbilidad para atención de médicos y otros profesionales hasta diciembre del 2019. En ese sentido, el Dr. Dr. Amador Montero, subdirector médico del Hospital San pedro de Los Vilos, comentó que “el objetivo es ampliar la cobertura y la continuidad de la atención para darle la oportunidad a los usuarios que no entran en los grupos de priorización y tampoco pueden asistir a un control o evaluación médica dentro de su horario de trabajo”.

De esta forma, respecto a las horas de morbilidad para atención médica, los usuarios podrán agendar consultas de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs, intercalándose con otra semana de tres días de atención de 17:00 a 20:00 hrs. (sujeto a disposición del personal médico) + día sábado de 9:00 a 13:00 hrs, atenciones que a fin de año beneficiarían a más de 1300 personas solo en esta área.

Otra unidad que se sumó a esta iniciativa es la dental, la cual desde hace un par de semanas está trabajando en horario extra de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs. y sábado por medio. Para ello se dispuso de personal adicional entre odontólogos, técnicos y administrativos que permitirán atender mensualmente a 182 pacientes extra con prestaciones dentales como: limpiezas, tapaduras o aplicación de flúor, entre otras.

Para el Dr. Cristian Bustos, jefe de la unidad dental del Hospital de Los Vilos, esta medida “está principalmente enfocada en darle atención y resolutividad a nivel de salud bucal a los pacientes usuarios mayores de 20 años, ya que son la gran población que tienen menor acceso a la atención dental. Esto ocurre debido a que, a nivel país, la mayor cantidad de horas de odontólogos se utilizan para atender programas para menores de 20 años, urgencias, embarazadas y usuarios mayores de 65 años, por eso esta extensión viene a dar respuesta a esta población menos priorizada en nuestro sistema”.

El Programa Cardiovascular es otra de las áreas del hospital que implementó la idea de tener agenda fuera del horario hábil. Este considera a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y dislipidemia, quienes desde el inicio del invierno -y hasta fines de año – cuentan con un médico, enfermera, nutricionista o psicólogo del programa para consultas de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs.

“Uno de nuestros mayores problemas es que tenemos un nivel de inasistencia en la población activa laboral que nosotros creemos que con este horario extra que se está entregando podemos dar cobertura y mejorar nuestros niveles de asistencia al programa”, comenta María Teresa Lizana, Encargada Calidad Hospital Los Vilos.

Cabe destacar que, durante este período, la sección de farmacia del hospital también atenderá público en el mismo horario de la extensión horaria, de tal forma que todo paciente que sea atendido en el establecimiento se vaya con su tratamiento y no tenga que volver al día siguiente a retirar sus medicamentos.

Horario extra de morbilidad para atención médica

Una semana: lunes a jueves 17:00 a 20:00 horas.

Otra semana: 3 días hábiles de atención (sujeto a disposición del personal médico) 17:00 a 20:00 horas + día sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Horario extra unidad dental

Lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas y sábado por medio de 9:00 a 13:00 horas.

Horario extra Programa Cardiovascular

Lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Horario extra Farmacia

Lunes a jueves de 17:00 A 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Te puede interesar …
El programa incluye, entre otras actividades, muestras folclóricas, desfiles y juegos típicos. Diversas actividades se
En total 173 usuarios de la institución fueron beneficiados, para mitigar efectos de la sequía
Se trata de un camión que fue donado por la Embajada de Japón y busca
Este martes, la Municipalidad de Los Vilos difundió las bases para licitar la Ramada Oficial.
Durante los encuentros en terreno, los agricultores de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén solicitaron apoyo