Festival ARC 2020: El teatro llega a Los Vilos este miércoles 19

Este jueves, se inicia en la Región de Coquimbo, el Festival ARC, que para su edición 2020, se denominará “ARC Beta”, como el proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2020.

ARC Beta recorrerá, entre el miércoles 19 y sábado 22 de febrero, Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18, abarcando las tres provincias de la región.

La comuna de Los Vilos se prepara para el evento cultural, que traerá teatro, talleres y charlas a la comuna balneario, durante el día miércoles 19 de febrero.

A las 11:30 horas, en la Cancha Villa Altos De Quereo, se presentará la obra Varieté Circo, de la Compañía Circo La Cuarta Estación. La compañía Circo La Cuarta Estación reúne a acróbatas, actores, bailarines, músicos y diseñadores. Creada hace 14 años en Coquimbo, desde su fundación la compañía a orientado su investigación principalmente hacia el circo, viajando también por el mundo del teatro, la danza, el gesto y la música. 

La misma compañía, realizará a partir de las 15:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Vilos, el Taller “Circo Para Niños”, actividad enfocada en la vinculación territorial del circo y sus disciplinas a través del traspaso de conocimientos compartidos, entre monitores del circo y niños y niñas desde los 6 años de edad. El taller durará 3 horas.

Desde las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Vilos, se presentará la obra “Los Canticuentos De Pepa” con Caracoluz, Agrupación liderada por Paula Retamal, profesora de música, cantante y narradora oral escénica. “Los Canticuentos de Pepa, Relatos Ancestrales” es un espectáculo de narración oral escénica, obra educativa familiar, enfocado en el público infantil, donde se cuentan historias de nuestros ancestros a través de la narración oral, el teatro, la música y el baile, a demás de incorporar una dinámica corporal con el público.

A las 15:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Vilos, se realizará la charla “Gabriela Mistral: Discurso Público y Democracia”, a cargo de Editorial Letrarte. La charla busca proponer la vinculación de nuevas audiencias al legado intelectual de Gabriela Mistral, su pensamiento y el conocimiento de su postura frente a los principales conflictos de la humanidad, que escritos hace casi un siglo, tienen plena vigencia en el acontecer actual. Se contempla la proyección del documental El Ojo Limpio, la lectura escogida de textos y un dialogo participativo con el público asistente. Además, la presentación y entrega del libro “La Palabra Elemental” a los asistentes, obra que reúne una selección de conferencias de Gabriela Mistral, trabajo realizado por Benjamín León y Claudia Reyes García, editado bajo la editorial Letrarte. El evento se prolongará por dos horas.

A las 19:00 horas, en la Casa De La Cultura de Los Vilos se presentará la obra “El Labrador” de la Compañía Teatro en Toma, obra de teatro de títeres para todo público que busca promover la sensibilidad con los entornos naturales, sus árboles  y seres vivos. La actividad tiene una cualidad expositiva, musical, plástica, estética y sutil. Comparte una interpretación sobre la vida sustentable en donde se trasmite emoción y conciencia.

​A las 20:45 horas en Avenida Costanera de Los Vilos, se presenta la obra “Alas de Fuego” de la Compañía Teatroonirus. “Alas de Fuego” es un espectáculo de teatro de calle inspirado en la antigua lucha del bien y el mal (ángeles y demonios) por controlar al ser humano. Narra la vida de un joven desde su nacimiento hasta su independencia. Espectáculo de gran formato con 20 actores en escena, numerosas estructuras móviles dotadas de generadores, sonido, efectos e iluminación que deambulan por la calle interactuando con el público.

​A las 22:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Vilos, Circo La Cuarta Estación y Sexto Sol harán el cierre de la jornada. Sexto Sol es un grupo musical fusión que mezcla sonoridades del rock con fusión de ritmos latinoamericanos.

Te puede interesar …