En Los Vilos: Entregan atención médica especializada a personas con enfermedad de chagas

Entre los días 25 y 29 de julio, se realizó en la localidad de Los Cóndores un operativo colaborativo entre la facultad de medicina de la Universidad de Chile y las municipalidades de Los Vilos, Illapel, Canela y Combarbalá.

Los investigadores, doctores Werner Apt y Inés Zulantay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor Justo Lorenzo Bermejo de la Universidad de Heidelberg (Alemania), los líderes de proyectos EU-LAC Health y Fondecyt además del doctor Sergio Kara, del Hospital San José (Santiago) y la estudiante de Medicina Mariana Badrie, llegaron a la Posta de Los Cóndores de La Municipalidad de Los Vilos, para realizar un estudio ecocardiográfico a personas con enfermedad de Chagas tratada.

Pacientes de las comunas de Combarbalá, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, recibieron su tratamiento por el equipo de investigadores, y además aceptaron participar bajo Consentimiento Informado, en un largo y pionero seguimiento post-terapia, que concluirá a fines del año 2019.

Es importante recordar, que la enfermedad de Chagas es una parasitosis endémica en nuestra región y las personas afectadas, no tuvieron durante décadas, acceso a tratamiento y atención médica especializada.

Los investigadores de este Operativo Colaborativo, quienes por primera vez realizaban este estudio en un sector rural de la región, agradecieron el apoyo prestado a las primeras autoridades de las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Combarbalá.

Así como también agradecieron al alcalde de la comuna de Los Vilos Manuel Marcarián Julio, quien junto al Director del Departamento de Salud Municipal, Doctor Hugo Valdebenito, y el funcionario Matías Cornejo, encargados de la logística de coordinación y ejecución del operativo, lograron hacer posible la realización de este proyecto que traerá importante beneficios que podrán cambiar significativamente la calidad de vida de cientos de afectados en nuestro país.